Distintas personalidades políticas se manifiestan en contra de los comentarios racistas de Trump

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Las cuatro congresistas demócratas insultadas por Donald Trump, «The Squad», han recibido el apoyo de la comunidad internacional
Las cuatro congresistas demócratas insultadas por Donald Trump, «The Squad», han recibido el apoyo de la comunidad internacional JIM LO SCALZO

Dirigentes como Merkel o Trudeau muestran su apoyo a las congresistas democrátas que fueron insultadas por el presidente

20 jul 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

Tras los polémicos comentarios racistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, distintos líderes internacionales han manifestado su rechazo. 

La UE y Canadá han censurado la política racista de Trump y se han comprometido a «intensificar» su lucha contra todas las manifestaciones de odio e incitación a la violencia. El presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han cargado contra los comentarios racistas y xenófobos del presidente estadounidense, durante la cumbre entre la UE y Canadá celebrada en Montreal.

«Me siento como en casa aquí por muchos motivos. También porque en Montreal no he escuchado a nadie gritando 'devolvedle'», ha ironizado Tusk. Ha asegurado que durante «muchos años» ha sido «uno de los políticos más proamericanos en Europa». «Es difícil entender algunos hechos, algunas palabras y a veces si piensas que algo es totalmente inaceptable tienes que reaccionar», ha remachado, antes de dejar claro que los valores «son mucho más importantes que el comercio».

«Estos comentarios son totalmente inaceptables», ha agregado Trudeau, que ha dejado claro que las declaraciones de Trump son «hirientes, equivocadas y completamente inaceptables». «No deben permitirse ni alentarse en Canadá», ha sostenido, al tiempo que ha subrayado la importancia, en el caso de Canadá, de avanzar en «la reconciliación» con las comunidades indígenas.

Al otro lado del Atlántico, en Alemania, la canciller Angela Merkel, se ha distanciado este viernes de los ataques del presidente y se ha solidarizado con las cuatro congresistas. Al ser interrogada al respecto en su tradicional rueda de prensa de verano, la canciller aseguró que las declaraciones de Trump «minan la fuerza de Estados Unidos» que, según argumentó, se basa en su diversidad y en las «contribuciones» de «personas de muy distintas nacionalidades».

Por su parte, la ONU también ha mostrado su malestar ante las declaraciones de un líder internacional como es el presidente de los Estados Unidos. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado que «no es bueno que los líderes internacionales, usen un discurso de odio, digan cosas que son un mal ejemplo, dado que permite y da licencia a muchos otros a ser xenófobos, islamófobos, antisemitas, antitodo y antiextranjeros». «Es uno de los peligros en el mundo de hoy», ha remachado.

Ha descrito este jueves como «fantásticas» a las congresistas demócratas objeto de  insultos.«Veo mujeres brillantes que se atreven a decir lo que piensan», ha manifestado, durante un acto en Ginebra.