El discurso racista de Trump prende en sus bases a 16 meses de las elecciones

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Jonathan Drake | Reuters

«Envíalas a casa», gritaron sus seguidores en un mitin en el que volvió a atacar a las demócratas más críticas con su discurso

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump redobla sus ataques racistas contra sus oponentes. El presidente de EE.UU. apareció el miércoles por la noche ante sus seguidores en Greenville (Carolina del Norte) con su nuevo lema para la reelección: «¡Envíala de vuelta!». Una reinterpretación del «¡encarcélenla, encarcélenla!», protagonista de la campaña del 2016 contra su oponente Hillary Clinton, que fue recibida con entusiasmo por sus incondicionales.

En un mitin de hora y media, Trump dedicó 20 minutos a alentar a la masa con nuevos ataques contra las congresistas demócratas objeto de sus dardos racistas. En especial, disparó contra la musulmana Ilhan Omar, nacida en Somalia y refugiada en EE.UU. con 14 años, a la que acusó sin fundamento de apoyar a Al Qaeda y pedir compasión para los miembros del Estado Islámico.

«No aman a nuestro país, y en algunos casos creo que lo odian», dijo Trump contra este grupo de cuatro mujeres bautizado como el «escuadrón». Además de Omar, lo integran la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y la musulmana Rashida Tlaib. Todas ellas llegaron al Congreso en el 2018, tras su triunfo en las elecciones de medio ciclo. El mitin dejó claro que Trump planea utilizar sus críticas a las congresistas como el grito de guerra para su campaña a la reelección en noviembre del 2020.

Tensiones raciales

Esta estrategia ha inflamado las tensiones raciales en todo el país, mientras sus seguidores abrazan la línea dura del presidente. «Qué multitud y qué gran gente. El entusiasmo va a acabar con nuestros rivales de la izquierda radical», afirmó el presidente tras su evento de título Mantén a EE.UU. grande, una variante del popular Haz a EE.UU. grande otra vez.

Las cuatro congresistas son en el Congreso el rostro del activismo alentado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Ninguna de ellas se presenta a las presidenciales, pero el mandatario ya las señala como sus principales rivales por sus ideas socialistas contrarias al sueño americano. Una opinión que cuenta con el apoyo de sus compañeros de partido. «Muchos republicanos piensan que hay una guerra cultural en este país entre gente que cree en socialismo y los que prefieren la política de toda la vida», defendió Lindsay Graham.

Las reacciones llegaron desde toda la oposición demócrata. Una de las primeras fue la propia Omar quien replicó en Twitter con un poema de la escritora afroamericana Maya Angelou. «Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero aun así, como el aire, me levantaré», escribió. Antes de subir al Air Force One de vuelta a Washington, Trump insinuó que la congresista por Minnesota «está casada con su hermano». Una mentira similar a cuando dijo que Barack Obama no había nacido en EE.UU.