Cien personas investigan el incendio intencionado en Japón

El presunto responsable ya ha sido identificado y están a la espera de saber si sufría desequilibrios mentales

Vecinos de la localidad japonesa se aproximan a los estudios de animación para dejar flores y rezar por las víctimas
Vecinos de la localidad japonesa se aproximan a los estudios de animación para dejar flores y rezar por las víctimas

REDACCIÓN

Un centenar de investigadores comenzaron hoy los trabajos en los estudios de animación de la ciudad japonesa de Kyoto donde un incendio intencionado causó este jueves 33 muertos, la mayoría de ellos al quedar atrapados en una escalera cuando intentaban salir a la azotea. Hubo además 35 heridos, diez de ellos graves, según el último informe.

El presunto responsable del incendio, que permanece detenido, fue identificado hoy por la policía como Shinji Aoba, de 41 años, procedente de la ciudad de Saitama, al norte de Tokio, donde un vecino lo describió como una persona con desequilibrios mentales. Las informaciones que han filtrado las autoridades y los relatos de los testigos apuntan a la idea de que Aoba actuó en un posible acto de venganza porque, según dijo, Kyoto Animation «le había robado una novela» o le había «copiado» una idea. Aunque hizo unas primeras declaraciones tras ser detenido cerca del lugar, las autoridades están esperando a que se recupere de las quemaduras que sufrió para comenzar el interrogatorio formal y conocer a fondo las razones para llevar a cabo el crimen.

Ayer, jueves, cuando comenzaron a conocerse los primeros testimonios, algunas personas aseguraron que el presunto autor del incendio entró en el edificio gritando: «Os voy a matar». Comienza a ganar peso la hipótesis de que se aprovisionó del combustible en una gasolinera cercana, donde un desconocido compró 40 litros de gasolina que colocó en dos bidones y se cree que se trata de la misma persona.

Mientras tanto, comienzan a conocerse, a través de las declaraciones de parte de los testigos y de filtraciones de la investigación, datos trágicos sobre la forma en la que murieron muchas de las víctimas. Varios medios locales, entre ellos la agencia local Kyodo, informaron de que 19 personas perecieron atrapadas en la escalera que da acceso a la azotea al no conseguir abrirla. Se hallaron algunos cuerpos apilados en esa escalera, de una anchura de un metro, y todo parece indicar que fallecieron intoxicadas por el monóxido de carbono.

El presidente de Kyoto Animation, Hideaki Hatta, dijo este viernes que no podía creerse las consecuencias del ataque. «No sé si (el responsable) habría pensado lo que podría causar todo esto», declaró. Una portavoz de la compañía señaló que la firma había recibido correos electrónicos anónimos en las que había críticas contra las obras que producía Kyoto Animation y sus responsables.

Las muestras de apoyo a Kyoto Animation han sido numerosas, especialmente en el mundo del anime. Los vecinos de Kyoto han comenzado a llegar a las proximidades del lugar para hacer sus oraciones por las víctimas y dejar ramos de flores. También se ha iniciado una campaña popular en un sitio de Internet para recaudar fondos con el fin de que la compañía pueda recuperarse económicamente de la tragedia. Un día después de la tragedia se habían recaudado casi 1,3 millones de dólares, con muchas donaciones de 5 o diez dólares.

La empresa tras la tragedia: así es Kyoto Animation

Alba F. Fuertes / R. C.
Violet Evergarden, la serie de Kyoto Animation para Netflix
Violet Evergarden, la serie de Kyoto Animation para Netflix

Fundada por Hideaki y Yoko Hatta, el estudio en el que han muerto 33 personas por un incendio intencionado es conocido por animes como K-ON, Lucky Star o Clannad

Siempre a la vanguardia, Kyoto Animation es conocido en el mundo otaku por ser el estudio de la calidad antes que la cantidad. En un sector totalmente desbordado donde la competencia es voraz y las producciones se generan en tiempo récord, Hideaki y Yoko Hatta, la pareja fundadora de la empresa en 1981, prefieren darle al botón de pausa.

Los altos valores de producción de la marca no dejan indiferente al espectador. Es por eso que cualquier fan de anime que se precie ha visto K-ON, se ha reído con Lucky Star o se ha enamorado con Clannad. También Netflix ha apostado por ellos con su serie Violet Evergarden, disponible en la plataforma.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cien personas investigan el incendio intencionado en Japón