La empresa tras la tragedia: así es Kyoto Animation

Alba F. Fuertes / R. C.

INTERNACIONAL

Violet Evergarden, la serie de Kyoto Animation para Netflix
Violet Evergarden, la serie de Kyoto Animation para Netflix

Fundada por Hideaki y Yoko Hatta, el estudio en el que han muerto 33 personas por un incendio intencionado es conocido por animes como K-ON, Lucky Star o Clannad

19 jul 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

Siempre a la vanguardia, Kyoto Animation es conocido en el mundo otaku por ser el estudio de la calidad antes que la cantidad. En un sector totalmente desbordado donde la competencia es voraz y las producciones se generan en tiempo récord, Hideaki y Yoko Hatta, la pareja fundadora de la empresa en 1981, prefieren darle al botón de pausa.

Los altos valores de producción de la marca no dejan indiferente al espectador. Es por eso que cualquier fan de anime que se precie ha visto K-ON, se ha reído con Lucky Star o se ha enamorado con Clannad. También Netflix ha apostado por ellos con su serie Violet Evergarden, disponible en la plataforma.

Estos títulos se suman a una lista repleta de éxitos que van más allá del anime abarcando también el mundo del merchandising y el editorial. La corporación produce, edita y publica novelas originales así como mangas y libros, además de comercializar los productos que diseña.

En su origen la empresa no contemplaba creaciones propias, sino que trabajaba como apoyo para grandes producciones de terceros. Desde la serie Doraemon hasta contenido para Studio Ghibli, «KyoAni» es ya un consolidado veterano de la ficción japonesa que, a partir de 2003, logra dar el paso y crear su propio contenido. Desde entonces su sello de marca serán las historias cotidianas pero estilizadas, con animaciones cuidadas y personajes profundos, prestando especial atención al detalle. Es así como, paso a paso, el humilde estudio que funda la pareja se erige hoy como uno de los pilares fundamentales que sustentan el anime japonés. 

Es por esto que se entiende la repercusión de la catástrofe acaecida en el estudio. Ha sido tal que sus fans ya han comenzado una campaña de recaudación de fondos que, un día después del suceso, sobrepasa ya el millón de dólares de recaudación.

[[@twitter::

]]