La Cámara de Representantes reprueba los insultos racistas de Trump a cuatro congresistas demócratas

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi JIM LO SCALZO

Es la primera vez en un siglo que se aprueba una reprimenda al presidente de Estados Unidos

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los insultos racistas de Donald Trump a cuatro congresistas demócratas han sumido al país en un debate partidista sobre la raza, el origen étnico y la ideología política. Esta división se escenificó el martes en la Cámara Baja en una resolución para condenar los mensajes del presidente en los que pedía a las legisladoras que «vuelvan a sus países», a pesar de ser estadounidenses.

La votación de 240 a 187 a favor de la condena dejó un Congreso partido en dos, donde los demócratas presionaron a sus líderes para imponer un castigo más severo. Mientras, los republicanos, la gran mayoría de ellos hombres blancos, calificaron la maniobra de la oposición de acoso.

«Los comentarios han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color», rezaba la resolución. El momento álgido del pleno se produjo cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, catalogó de «desgraciados, asquerosos y racistas» los comentarios de Trump. Sus palabras recibieron una sonada respuesta republicana. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, aseguró que el presidente «no es un racista».

Cuatro apoyos republicanos

Cuatro congresistas republicanos y uno independiente se sumaron a la bancada demócrata, en la primera reprimenda de la Cámara Baja a un presidente en más de 100 años. A pesar de la controversia, Trump no tiene pensado parar los ataques a los inmigrantes que plagan sus discursos desde que presentó su candidatura a la presidencia en junio del 2015.

Su estrategia pasa por reforzar este discurso de cara a la reelección en noviembre del 2020. Después del primer ataque del pasado sábado se reiteró a través de Twitter con insultos como «antisemitas», «pro Al Qaida» y «antiestadounidenses». Ayer, lo hizo la propia Casa Blanca con la publicación de un vídeo repleto de imágenes patrióticas bajo el título de «Un escuadrón a la orden de Dios». El «escuadrón» es como se conoce a las cuatro líderes objeto de los insultos del presidente: la neoyorquina de padres puertorriqueños Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Pressley, nacida en Cincinatti; Rashida Tlaib, hija de palestinos nacida en Detroit, e Ilhan Omar, que emigró a EE.UU. de niña desde Somalia. Las cuatro acusaron a Trump de promover la agenda del «nacionalismo blanco» e hicieron un llamamiento a no «morder su anzuelo».