Salvini ordena censar a los gitanos para desalojar sus campamentos

El polémico ministro italiano ya había dicho que era hora de que esta etnia «empezase a pagar los servicios»

Matteo Salvini, tras reunirse el lunes con los agentes sociales para negociar los presupuestos del 2020
Matteo Salvini, tras reunirse el lunes con los agentes sociales para negociar los presupuestos del 2020

El viceprimer ministro de Italia y ministro del Interior, el polémico Matteo Salvini, pidió ayer a los delegados de Gobierno del país un informe sobre los campamentos de gitanos para localizar los poblados ilegales y «preparar un plan de desalojo» de estos lugares. 

En una carta, el ministro del Interior pide que el censo se elabore en dos semanas y subraya la necesidad de centrarse en las «situaciones de ilegalidad y degradación que frecuentemente se registran en los asentamientos» y «que a menudo constituyen un peligro para el orden público y la seguridad».

Menores en los asentamientos

El censo, escribe Salvini a los delegados de Gobierno, tendrá que informar sobre el tipo de asentamientos, la densidad de población, las condiciones en los campamentos (presencia de agua, redes eléctricas y de alcantarillado) y el número de menores que habitan en cada uno de los poblados.

Salvini agrega que, para «superar las situaciones de degradación y restaurar las condiciones de legalidad», se realizará un plan de «evacuación progresiva de las áreas ilegalmente ocupadas».

En declaraciones recientes, Salvini ya había señalado que era hora de que los gitanos empezaran «a pagar los servicios».

El ministro del Interior provocó una polémica el año pasado cuando propuso realizar un censo de las personas de etnia gitana para expulsar a las no nacidas en el país y lamentó que habría que «quedarse» con los que sean italianos.

Según las cifras que facilitó por Salvini, en Italia viven 40.000 gitanos en asentamientos.

En Italia, la ley no permite un registro de carácter étnico y finalmente la propuesta inicial de Salvini no se había llevado a cabo. 

Financiación rusa de la Liga

Mientras abre un nuevo frente, Salvini todavía no ha arreglado el que desató el lunes, al intentar apropiarse de las negociaciones de los presupuestos, tarea que corresponde exclusivamente al primer ministro, Giuseppe Conte, y al responsable de Economía, Giovanni Tria.

Conte, muy irritado, le ha exigido que comparezca en el Parlamento italiano para que ofrezca aclaraciones sobre la presunta financiación irregular de su partido, la Liga, con fondos procedentes de Rusia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
Comentarios

Salvini ordena censar a los gitanos para desalojar sus campamentos