Militares y opositores sellan la paz en Sudán e inician una transición con un Gobierno rotativo

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

El opositor Ahmad al Rabiah estrecha la mano a Hamdan Dagalo, representante de la junta militar de Sudán
El opositor Ahmad al Rabiah estrecha la mano a Hamdan Dagalo, representante de la junta militar de Sudán STRINGER | EFE

El nuevo Ejecutivo estará formado por tecnócratas: cinco militares, cinco civiles y un civil elegido por ambos bandos

17 jul 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

Ante mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía, la junta militar y los opositores de Sudán firmaron este miércoles un acuerdo por el que formarán un Gobierno de transición rotativo y que se repartirá entre ambas partes en períodos de 21 meses a fin de estabilizar la vida política en el país, en crisis desde que el Ejército derrocó al presidente Omar al Bashir el pasado mes de abril.

Ibrahim al Amin, dirigente de la coalición opositora Fuerzas de Libertad y Cambio (FLC), se refirió al acuerdo alegando que desea «una patria estable» porque Sudán ha «sufrido mucho». De forma más escueta lo hizo el representante militar Mohamed Hamdan Dagalo, que agradeció la labor de todos los involucrados, pero sin entrar en más detalles al respecto, según Europa Press.

El mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat, vio el pacto como «un gran acuerdo que representa un paso determinante», al tiempo que «allana el terreno para el siguiente paso, que es estudiar una Constitución».

Entre los puntos de divergencia que se hicieron públicos en los últimos días está la designación de las autoridades judiciales y el fiscal general, que las FLC rechazaban porque su nombramiento dependería del Consejo Soberano, favorable a los militares. Además, la oposición no aceptó que los miembros de este organismo tuviesen «inmunidad absoluta». Estas discrepancias entre ambas partes no encontraron solución en el acuerdo, informó Efe.

El Gobierno de transición estará formado por tecnócratas: cinco militares, cinco civiles y un civil elegido por ambos bandos. Este acuerdo se produce tres meses después de comenzar los incidentes violentos entre civiles y militares. El más grave fue el desalojo del campamento opositor de Jartum el pasado 3 de junio, que dejó más de cien muertos.