El presidente acusa ahora a la congresista Ilhan Omar de apoyar a Al Qaida y «odiar a los judíos»

La congresista demócrata Ilhan Omar, durante un mitin sobre los derechos de los migrantes en Estados Unidos
La congresista demócrata Ilhan Omar, durante un mitin sobre los derechos de los migrantes en Estados Unidos

Washington / E. La Voz

Dispara balas de bilis porque sabe que casi nadie en su partido le pide cuentas y sus bases lo jalean. Ante el silencio cómplice de la mayoría del Partido Republicano, Donald Trump redobló ayer sus ataques contra cuatro congresistas del ala más progresista demócrata al asegurar que «odian a nuestro país». Lejos de retractarse por la serie de tuits racistas del fin de semana, Trump defendió de forma vehemente su mensaje porque «mucha gente está de acuerdo conmigo». Fue incluso más allá, al apuntar contra Ilhan Omar, congresista demócrata por Minnesota, al afirmar falsamente que ha llegado a calificar de «maravillosa» a la organización terrorista Al Qaida y al remarcar que «odia a los judíos» por sus comentarios críticos con Israel.

Los ataques de Trump comenzaron el domingo con una serie de tuits en los que invitaba a cuatro de las legisladoras más combativas del Partido Demócrata a «volver» a los «lugares de los que proceden». Sin mencionarlas por su nombre, el presidente se refería en su comentario a Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib y a Ilhan Omar, a las que se conoce como «el escuadrón» por plantar cara a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, la veterana Nancy Pelosi, ante algunas de sus decisiones al frente de la Cámara Baja. Se da la circunstancia de que las cuatro no solo son ciudadanas estadounidenses, sino que tres de las cuatro han nacido en el país. El hecho de que ninguna de ellas sea blanca, además de ser musulmanas en dos de los casos, incide en la retórica racista de Trump, que ayer ante la prensa volvió a sugerirles que «pueden irse» porque «lo único que hacen es quejarse».

Nancy Pelosi solicitó ayer que la Cámara que preside apoye una resolución de condena de las palabras de Trump. En una carta dirigida a los congresistas de su partido, Pelosi dice que «el presidente fue más allá de sus propios bajos estándares» al utilizar términos «ignominiosos» y «xenófobos» con los que «busca dividir a nuestro país».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El presidente acusa ahora a la congresista Ilhan Omar de apoyar a Al Qaida y «odiar a los judíos»