Puerto Rico arde por el chat machista del Gobierno

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Centenares de manifestantes se concentraron el pasado fin de semana ante la residencia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para pedir su dimisión
Centenares de manifestantes se concentraron el pasado fin de semana ante la residencia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para pedir su dimisión Thais Llorca

La filtración de mensajes de Telegran desvela casos de corrupción y comentarios sexistas, homófobos y misóginos de altos cargos del Ejecutivo

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La indignación recorre la isla de Puerto Rico. Sus casi tres millones de habitantes se despertaron ayer asombrados por la resistencia del gobernador, Ricardo Roselló, a dimitir tras la filtración de un chat de Telegram donde miembros del Gobierno organizaban medidas contra críticos al Ejecutivo entre burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

 «Lo más escandaloso no son los insultos, sino que queda reflejada la corrupción que hay en el país», declaró a La Voz de Galicia la periodista puertorriqueña Sandra Rodríguez, protagonista de uno de los memes que circularon por el chat. «Queda claro que contratistas privados tenían acceso a información confidencial del Gobierno», añadió Rodríguez, que destacó que las conversaciones incluyen comentarios que podrían ser constitutivas de delito. La filtración del chat se suma a las detenciones la pasada semana de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Rosselló por un presunto fraude de 17 millones de dólares en contratos públicos.

La ola de protestas continúa, mientras el gobernador se ha embarcado en una gira mediática para contrarrestar las informaciones. «Es bien fuerte ver cómo pude caer en eso [...] Todos estamos golpeados. Yo estoy golpeado, lo reconozco, pero me tengo que levantar», declaró ayer en una entrevista al programa de radio Nación Z.

Este político de 40 años, hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000), se niega a marcharse, a pesar de perder los apoyos de sus compañeros del Partido Nuevo Progresista (PNP). El pasado sábado destituyó a todos los que participaron en el chat, incluidas figuras clave de su Gabinete y asesores de primer nivel. Una situación que dificulta su renuncia. «La Constitución establece que para nombrar un nuevo secretario de Estado hay que celebrar una sesión ordinaria que no está prevista hasta el mes de agosto», explicó la periodista.

Corrupción en medio de una grave crisis económica

La publicación de las casi 900 páginas del chat se produce en medio de una grave crisis económica, con una tasa de pobreza del 45 % y la isla pendiente de reestructurar la deuda de 120.000 millones dólares, que le llevó a la quiebra en el 2017. Los periodistas avisan. Hay más conversaciones que podrían involucrar a la primera dama, Beatriz Isabel Areizaga, en la presunta apropiación de fondos de ayuda para los afectados del huracán María, que arrasó la isla en el 2017.