Las FARC expulsan de su partido al antiguo comandante guerrillero Jesús Santrich

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El antiguo comandante de las FARC Jesús Santrich
El antiguo comandante de las FARC Jesús Santrich STRINGER

La formación política considera que el congresista fugado se «autoexcluyó» al volver a la clandestinidad

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El excomandante guerrillero Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, ha sido repudiado por sus antiguos compañeros de armas, tras haberse evadido para evitar sus responsabilidades con la Justicia colombiana.

La formación política FARC, surgida tras la desmovilización, en el 2016, del mayor grupo insurgente colombiano, considera que el fugado congresista se «autoexcluyó» del partido cuando decidió abandonar a sus escoltas, el pasado 30 de junio, y volver a la clandestinidad.

Santrich desapareció en el César, un departamento del Caribe colombiano, mientras visitaba un espacio de reinserción de guerrilleros.

Diez toneladas de cocaína

El polémico excomandante había sido acusado, en abril del 2018, por un juzgado de Nueva York, de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fue liberado de su encarcelamiento provisional a finales del pasado mayo, cuando su caso pasó al Tribunal Supremo. No asistió a una citación el pasado 9 de julio, provocando la emisión de una orden de captura en su contra, que incluye una circular de la Interpol ante su posible huida del país.

Posible huida a Venezuela

Esa es ahora la principal hipótesis sobre la que trabajan los investigadores que le siguen la pista. Las fuerzas de inteligencia sitúan su paradero en Venezuela, donde podría haberse reunido con otros altos cargos de las FARC que han vuelto a la clandestinidad durante los últimos dos años.

«Su caso, y el de los demás miembros de este consejo que abandonaron sus responsabilidades con el partido y los Acuerdos de La Habana, pasan a nuestra Comisión de Ética, según el procedimiento estatutario. Nos deslindamos de las declaraciones y actuaciones de todos o cualquiera de ellos. No representan a nuestro partido», señaló el partido FARC en un comunicado emitido tras una reunión de la plenaria nacional, que tuvo lugar el pasado domingo.

Otro de los excomandantes en paradero desconocido es Iván Márquez, ex número dos de la guerrilla. Su sobrino, Marlon Marín, es el principal testigo de los agentes antinarcóticos norteamericanos en la supuesta transacción de cocaína acordada entre Santrich y el cartel de Sinaloa, al haber negociado dicha operación.

Fuentes de inteligencia citadas por el diario El Tiempo interpretan que Santrich podría haber huido a Venezuela para apoyar a Márquez en un posible intento del ex número dos de reorganizar algún nuevo tipo de estructura en el vecino país.

Duro golpe al proceso de paz

La desaparición de Santrich ha supuesto un duro golpe al proceso de paz colombiano. Tanto los detractores del pacto de La Habana como muchos de los más arduos defensores del acuerdo han criticado duramente al excomandante guerrillero.

La versión del entorno más cercano a Santrich apunta a la posible existencia de un plan para atentar contra su vida como motivo de la huida. Más de cien exguerrilleros han sido asesinados tras la firma de la paz.

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos, unos 830.000 euros, para quien ayude a capturar al excomandante.