Trump recomienda a las demócratas de origen extranjero que vuelvan a su país

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

De izquierda a derecha, las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, durante su comparecencia en el Congreso para presentar el informe sobre los centros de detención de inmigrantes
De izquierda a derecha, las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, durante su comparecencia en el Congreso para presentar el informe sobre los centros de detención de inmigrantes ERIK S. LESSER | EFE

Las afectadas reclaman a la cúpula de su partido un «impeachment» por racismo

15 jul 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

Donald Trump echó ayer más leña al fuego al ya encendido debate migratorio en EE.UU. y arremetió contra las cuatro legisladoras demócratas de origen extranjero que forman parte del Congreso, a las que recomendó que volvieran a sus países. Dos de ellas -Alexandria Ocasio-Cortez, de raíces puertorriqueñas, y Rashida Tlaib, de ascendencia palestina- presentaron el pasado viernes un informe en la Cámara de Representantes en el que denunciaban las pésimas condiciones de un centro de detención de inmigrantes, solo dos días antes del inicio de las redadas contra indocumentados en nueve ciudades del país anunciadas por el mandatario.

«Muy interesante ver a Congresistas Demócratas Progresistas, que vienen originariamente de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa (...), diciendo ahora alto y de forma agresiva al pueblo de EE.UU., la mayor y más poderosa Nación sobre la tierra, cómo debe gestionarse nuestro Gobierno», escribió Trump en Twitter antes de preguntarse por qué no regresaban a sus países y ayudaban a arreglarlos, en referencia también a Ilhan Omar, somalí-estadounidense, y Parmila Jayapal, originaria de la India.

El caucus progresista demócrata, al que pertenecen las congresistas atacadas, reclamó ayer a la cúpula del partido que inicie un impeachment por el «racismo y la crueldad» del presidente, mientras que la presidenta del Congreso, la también demócrata Nancy Pelosi, salió en defensa de las legisladoras, pese a que forman parte de grupos enfrentados dentro de la formación. «Cuando Donald Trump les dice a cuatro congresistas estadounidenses que vuelvan a sus países, no hace sino confirmar que su lema ‘Que América sea grande de nuevo’ siempre ha significado ‘Que América sea blanca de nuevo’», escribió Pelosi, quien también se refirió a las detenciones masivas anunciadas por el presidente. «En vez de atacar a los miembros del Congreso debería trabajar con nosotros por una política humana de inmigración que refleje los valores estadounidenses. Paren las redadas», exigió.

El mandatario, que no confirmó si efectivamente las operaciones contra migrantes irregulares comenzaron efectivamente ayer, volvió a hacer oídos sordos a las denuncias contra la situación de los centros de detención de desplazados, contra los que se manifestaron miles de ciudadanos el pasado viernes, y aseguró que las instalaciones dedicadas a menores están bien gestionados y limpios. «¡Críticas estupendas!», escribió en referencia a la visita a varios centros fronterizos que realizó el viernes el vicepresidente, Mike Pence.

Con estos mensajes, Trump trató de rebatir las informaciones publicadas por varios medios a finales de junio en las que denunciaban las precarias condiciones de arresto de los menores en una masificada comisaría de la Patrulla Fronteriza en Texas, donde no había pañales para bebés, ropa limpia o jabón, ni tampoco comida adecuada.

El mandatario también defendió la situación de los adultos en ese tipo de instalaciones, que aseguró que estaban limpias, aunque abarrotadas. «Si están demasiado abarrotados, díganles que no vengan a EE.UU.», reclamó.

May califica de inaceptable la actitud del presidente

La primera ministra británica, Theresa May, calificó este lunes de «completamente inaceptables» los tuits del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre varias legisladoras demócratas, a las que instó a volver a sus países de origen. 

Asimismo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, criticó a Trump al afirmar en Twitter: «No está bien que el presidente de Estados Unidos le diga a políticos electos, o a cualquier otro americano, que 'se marchen' a otros países , la cortesía diplomática no debería impedirnos decirle que no puede ser, fuerte y claramente».