Piden cadena perpetua para el Chapo y que pague 12.700 millones de dólares

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

EDGARD GARRIDO | Reuters

El 17 de julio el juez dictará la sentencia definitiva después de que un jurado popular le declarase culpable en febrero

12 jul 2019 . Actualizado a las 07:35 h.

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, pasa sus días en la oscuridad de su celda en una cárcel de máxima seguridad al sur de Manhattan. Ya sabe que ese será su destino de por vida. La Fiscalía de Nueva York solicitó ayer al magistrado Brian Cogan una condena a cadena perpetua por un delito continuado de empresa criminal, más otros 30 años por una ristra de crímenes como el tráfico de cocaína, soborno, tortura y asesinato. El 17 de julio el juez dictará la sentencia definitiva después de que un jurado popular le declarase culpable en febrero, tras tres meses de juicio.

«Una sentencia a perpetuidad significa el castigo justo para el acusado y proporciona una disuasión general para que otros capos del narcotráfico no se crean que están más allá del alcance de la ley», reza la carta de la fiscal. El Chapo se ha convertido en el gran trofeo de las autoridades estadounidenses desde su extradición en enero del 2017 desde México. Por este motivo, la acusación pública no se conforma con una cadena perpetua ejemplar. Quiere también recuperar los 12.700 millones de dólares de ganancias que obtuvo en sus treinta años como uno de los capos de la droga más exitosos y astutos del país vecino.

En la lista de «Forbes»

Este hombre de 62 años, moreno, bajito y de mirada fría llegó a tener un par de yates, una flotilla de aviones Learjet y hasta un zoológico privado con tigres, cocodrilos y panteras. Su fortuna era tal que apareció en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes en cuatro ocasiones. Nada que envidiar a sus actuales vecinos de Wall Street. El Chapo utilizó los medios más sangrientos para que nadie le impidiera hacer llegar la mayor cantidad posible de droga a EE.UU.

La Fiscalía estima que desde principios de la década de los noventa hasta su arresto en el 2016, por sus manos pasaron cerca de 600.000 kilos de cocaína por un valore más de 11.000 millones de dólares, 200 kilos de heroína por más de 11 millones de dólares y al menos 420.000 kilos de marihuana por valor de 864 millones; unas cifras astronómicas que los fiscales consideran cálculos «conservadores», según su escrito de petición de indemnización prestado el lunes ante el tribunal de Brooklyn. Nadie sabe dónde se encuentra todo ese dinero.

Su destino lo dictaron 14 narcos arrepentidos que trazaron el relato de los horrores cometidos por el Chapo, así como la extensa red de corrupción pública que creó para mantener su negocio. Tanto poder tenía que en México logró escaparse de la cárcel en dos ocasiones. Estados Unidos no quiere que esto vuelva a suceder. Lo más previsible es que acabe con sus huesos en la prisión federal más segura del país en la localidad de Florence (Colorado), conocida como el Alcatraz de las Rocallosas.