El independentista flamenco que apoyó a Puigdemont dimite por pagos a una prostituta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Se le vincula a un fraude laboral en el que estaría también implicado el ministro de Empleo, Kris Peeters

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y presidente del Parlamento flamenco, Kris Van Dijck, presentó su dimisión ayer tras la publicación de un artículo en el medio local P-Magazine que le vinculaba a un fraude laboral en el que estarían implicados una prostituta y el ministro de Empleo, Kris Peeters. El anuncio tuvo lugar tres horas después de que el mandatario pronunciara un discurso con motivo del Día de Flandes.

La N-VA, y en especial Van Djick, son los principales apoyos políticos de Carles Puigdemont y los independentistas fugados de España. El predecesor de Van Djick y también miembro del partido, Jan Peumans, llegó a escribir una carta en la que dijo que «el Gobierno central en España no es capaz de cumplir las condiciones para ser parte de una democracia moderna en la Unión Europea», según informaron varios medios locales.

La investigación realizada por P-Magazine señala que el ya expresidente parlamentario llegó a un acuerdo con la empresa E-Media para que contratase a una prostituta de lujo apodada Escort Lynn, ya que dicha compañía estaba a punto de quebrar y, en consecuencia, Lynn podría beneficiarse de una indemnización por despido de 5.239 euros. Van Djick pidió al ministro Peeters que agilizase el proceso por el que Lynn podía optar a esas indemnizaciones, ya que, según señala la publicación, mantenían una relación sentimental.

Le sustituirá en el cargo Filip Dewinter, miembro destacado del partido de extrema derecha nacionalista flamenco Vlaams Belang, quien aseguró que ejercerá de presidente parlamentario hasta que se forme un nuevo Gobierno regional tras las elecciones del pasado 26 de mayo o hasta que la cámara nombre a otro de forma interina.

Accidente de tráfico

Este no es el primer caso polémico de Van Djick. En la madrugada del pasado miércoles, provocó un accidente de tráfico cuando conducía con una cantidad de 1,4 miligramos de alcohol en sangre. El político tuvo que disculparse públicamente y afirmó sentirse «profundamente avergonzado con el suceso».

La prensa flamenca ya pidió su dimisión casi por unanimidad después de protagonizar dicho incidente. El vicepresidente de su partido, Lorin Parys, declaró al respecto: «He hablado con Kris y él sabe que ha cometido un gran error. Aceptará su sanción y también pagará su asignación mensual a un fondo que ayude a las víctimas de la carretera». Evitó pedir su dimisión.