Gobierno y oposición venezolana crean una mesa de negociación permanente para adelantar las elecciones al 2020

Maduro impone como condición a Guiadó que convenza a sus aliados internacionales para la retirada de sanciones a funcionarios chavistas, según varios medios

Nicolás Maduro arenga a las tropas en la base de El Pao, en el estado de Cojedes
Nicolás Maduro arenga a las tropas en la base de El Pao, en el estado de Cojedes

Redacción

El gobernador del estado venezolano de Miranda, Héctor Rodríguez, quien ha participado en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición del país en Barbados, ha asegurado este jueves que ambas partes han acordado instalar una mesa de negociación «permanente».

«Tengo la percepción de que los venezolanos y las partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de paz, de gobernabilidad dentro del juego democrático donde nos reconozcamos mutuamente», ha afirmado Rodríguez. «Creo que podemos decir que no va a ser un camino sencillo. Va a ser complejo, va a necesitar mucho trabajo y esfuerzo», ha añadido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha subrayado que en Barbados se han acordado seis puntos con «las oposiciones» y el Gobierno de Noruega tras «tres días intensos de trabajo»,

Fuentes consultadas por el diario venezolano El Nacional y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado el Gobierno de Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a los primeros meses de 2020 bajo un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que el líder opositor Juan Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios chavistas.

Pero el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que no habrá un adelanto de las elecciones presidenciales, en respuesta a lo avanzado a la prensa local por fuentes conocedoras de las conversaciones.

Los medios locales también contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Al parecer, Maduro no sería el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quedarían igualmente descartados el propio Cabello y el vicepresidente económico Tareck El Aissami, para ceder el puesto a gobernador de Miranda, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.

Crisis política

Los contactos buscan reanudar el diálogo para resolver una crisis política que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la «usurpación», crear un gobierno de transición y celebrar «elecciones libres». Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Venezuela avanza hacia un adelanto de las presidenciales sin Maduro

pedro garcía otero

El mandatario ha entendido que su continuidad es inviable, según varias fuentes

El cierre de una nueva ronda de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en la isla caribeña de Barbados dejó a Venezuela un paso más cerca de unas elecciones presidenciales adelantadas, aunque los sectores más radicales del chavismo, con Diosdado Cabello a la cabeza, ya han comenzado a dinamitar los avances que se han podido obtener en el proceso de mediación del reino de Noruega.

En una negociación en la que la discreción es fundamental, un escueto tuit del ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, anunció la conclusión de este ciclo de negociaciones, que «el intercambio de opiniones auspiciado por el Gobierno de Noruega fue exitoso», y agradeció a la primera ministra barbadense, Mia Mottley, su hospitalidad. Definió además el «mecanismo de Oslo» como «mesa permanente de diálogo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Gobierno y oposición venezolana crean una mesa de negociación permanente para adelantar las elecciones al 2020