Tusk dice que la caída de la URSS fue una «bendición» para europeos y rusos

El presidente saliente del Consejo rechaza que fuera una «catástrofe» como aseguró Putin en 2005

El presidente del Consejo, Donald Tusk, que lleva varios días visitando algunos países del este de Europa, ayer en Armenia
El presidente del Consejo, Donald Tusk, que lleva varios días visitando algunos países del este de Europa, ayer en Armenia Europa press

LA VOZ

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha dicho este jueves en Georgia que la caída de la URSS fue una «bendición» para europeos y rusos y no una «catástrofe», como la definió hace años el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Quiero decir alto y claro que la caída de la Unión Soviética fue una bendición para georgianos, polacos, ucranianos y para el conjunto de Europa central y del este. Y estoy convencida de que también para Rusia», ha afirmado Tusk durante su visita. 

El presidente del Consejo ha señalado que se cumplen tres décadas desde «el colapso del dominio soviético en Europa central y del este» y que eso le ha hecho recordar que, en 2005, Putin definió ese hito como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo», algo que él rechaza de plano.

Tusk ha hecho estas declaraciones mientras participaba en Batumi en la Conferencia para celebrar el décimo aniversario de la Asociación Oriental con la que la UE ha tratado de privilegiar las relaciones con Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia,  Moldavia y Ucrania. «Es un momento muy simbólico para discutir sobre cuan lejos hemos llegado juntos en la última década y sobre cómo hacer avanzar nuestro recorrido», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tusk dice que la caída de la URSS fue una «bendición» para europeos y rusos