Trump recibe al emir de Catar con honores pese al boicot saudí

El presidente ignora a sus socios en Oriente Medio y firma con el emirato la venta de aviones de la compañía Boeing


Washington / e. la voz

Quien quiera buscarle la lógica solo tiene que seguir el rastro del dinero. Que Catar sea un país bloqueado y boicoteado por dos de los socios principales de EE.UU. en la región, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, no implica que el Gobierno de Trump no tenga con él una relación de preferencia. En su segunda visita en poco más de un año a Washington, el emir catarí, Tamim Bin Hamad, fue recibido con todos los honores, cena de gala en la Casa Blanca incluida. «Apreciamos mucho las inversiones que has hecho en los Estados Unidos», le agradeció Donald Trump, que anunció la venta a Catar de aviones de la compañía estadounidense Boeing. Todo ello cuando la europea Airbus está a punto de superarla en ventas por primera vez en casi siete años.

La segunda pista es geoestratégica. Catar alberga la mayor base aérea estadounidense en Oriente Medio, con 10.000 soldados desplegados en la pequeña península del golfo pérsico. El presidente agradeció a Bin Hamad la expansión del espacio de la base, anunciada en el 2018, y apuntó que Doha invertirá otros 8.000 millones para llevarla a cabo. Trump llegó a bromear asegurando que el dinero para la ampliación, «gracias a Dios», es catarí y no estadounidense. El emir, por su parte, no solo confirmó que se está ampliando la base sino que, durante la cena, se acogió también al humor para explicar que Trump, que tiene abiertas varias guerras económicas para compensar el déficit comercial de su país, «debería estar contento» porque el existente entre ambos países favorece a los americanos. Aun así, anunció en el despacho oval que planea doblar la inversión en Estados Unidos.

Relaciones rotas en la región

Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto rompieron con Catar en junio del 2017 acusándole de apoyar al terrorismo. Entre otras medidas, impidieron que sus aviones sobrevolaran el espacio aéreo de estos países, algo que Irán alivió en parte al dar permiso para hacerlo sobre el suyo. Trump apoyó inicialmente la acción de sus aliados, pero reculó, advertido por sus asesores.

Según funcionarios de ambos Gobiernos, el emir se ha ofrecido como mediador entre la Casa Blanca e Irán. Donald Trump no hizo mención a esa posibilidad en sus respuestas a la prensa durante su encuentro con Bin Hamad. El presidente se limitó a reiterar que «Irán está haciendo muchas cosas malas y es mejor que se ande con cuidado».

China reclama a Washington que cancele una millonaria operación de armas con Taiwán

Difícil anticipar si tendrá consecuencias en la guerra comercial entre EE.UU. y China, pero el anuncio del Pentágono de una posible venta de misiles y tanques a Taiwán por valor de 2.200 millones de dólares no ha caído bien en Pekín. Geng Shuang, portavoz del ministro de Exteriores, denunció ayer que la Administración Trump está interfiriendo «en los asuntos internos de China, dañando la soberanía china y sus intereses de seguridad».

La venta a Taiwán incluye 108 tanques del modelo M1A2T Abrams y 250 misiles Stinger que Defensa asegura que «no alterará los equilibrios militares básicos en la región». El Pentágono hizo el lunes el preceptivo aviso al Congreso, que tiene la potestad de aprobar o rechazar la venta. Aunque Estados Unidos rompió los lazos formales con Taiwán en 1979, es el principal exportador de armas a la isla.

La veleidosa política internacional de Donald Trump le llevó a romper con la conocida como política de «una sola China» al responder a la llamada de cortesía de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, después de ganar las elecciones del 2016. Más tarde, en conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping, se comprometió a respetarla ese pacto, lo que no ha impedido una venta de armamento que se fraguó en una reunión que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mantuvo en mayo con su homólogo taiwanés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump recibe al emir de Catar con honores pese al boicot saudí