Putin describe como inevitable un acercamiento a Ucrania

REDACCIÓN LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin SPUTNIK

El presidente ruso apuesta por unas relaciones «más que amistosas» entre ambos países en un futuro.

10 jul 2019 . Actualizado a las 12:52 h.

«Creo que es inevitable construir relaciones normales, amistosas; incluso diría, más que amistosas, relaciones de aliados», ha manifestado este martes Vladimir Putin en una entrevista concedida al director estadounidense Oliver Stone de cara a su nueva película. 

Según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik, durante el encuentro, el presidente ruso ha resaltado  que «rusos y ucranianos son un pueblo que tiene una historia común», algo que ha querido evidenciar haciendo hincapié en cuestiones culturales. «Todos eran ortodoxos y se llamaban a sí mismos rusos y no querían ser parte del mundo católico, adonde los arrastraba Polonia. Con el tiempo, la identidad de esa parte de Rusia se definió de otra manera y la gente tiene derecho a hacerlo». Putin ha manifestado además que «si parte de la gente que vive en Ucrania hoy en día cree que debe hacer hincapié en su identidad y luchar por ella, en Rusia nadie tiene nada en contra de ello», destacando que él «tampoco» lo tiene.

«Simplemente porque tenemos mucho en común, podemos utilizarlo como una ventaja competitiva en ciertos procesos de integración», ha argumentado. «Creo que prevalecerá el sentido común, y al final llegaremos al estado que mencioné, el de un acercamiento inevitable», ha zanjado el presidente ruso.

En busca de un ambiente de diálogo

Las palabras de Putin han llegado un día después de que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, le propusiera celebrar una reunión en Bielorrusia para abordar la situación en la península de Crimea y el conflicto en el este del país. El mandatario se dirigió a Putin en un vídeo publicado por la presidencia ucraniana, en el que pide al ruso discutir «a quién pertenece Crimea y quién no está en el Donbás», añadió.

En referencia al posible lugar de la reunión, el ucraniano señaló que «el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, nos aceptaría con gusto en Minsk»,resaltando que en las conversaciones estarían involucrados los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido. «No cambiamos y no rechazamos ningún formato diplomático. Ofrecemos hablar», manifestó Zelenski. La Presidencia bielorrusa confirmó que Lukashenko «apoya totalmente la oferta de Zelenski». Destacó además que «sin los estadounidenses será difícil resolver el problema, dado que están muy implicados en este proceso», al tiempo que reiteró que «para Minsk es un honor acoger iniciativas de paz y negociaciones».

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, apuntó que Moscú estudiará la propuesta de Zelenski. «Es una nueva iniciativa que, por supuesto, será considerada» dijo durante la jornada del lunes. Las autoridades tienen que sopesar si el encuentro es viable, así como estudiar el nuevo formato, que incluiría a Estados Unidos y Reino Unido, al margen del Cuarteto de Normandía (formado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).