Dimite el embajador británico en Estados Unidos

REDACCIÓN LA VOZ/ AGENCIAS

INTERNACIONAL

El hasta ahora embajador del Reino Unido, Kim Darroch, junto a Boris Johnson en 2017
El hasta ahora embajador del Reino Unido, Kim Darroch, junto a Boris Johnson en 2017 MICHAEL REYNOLDS. EFE

Kim Darroch abandona su cargo tras sus polémicas declaraciones sobre el presidente estadounidense

10 jul 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, presentó este miércoles su dimisión a raíz de la polémica surgida al filtrarse unos documentos en los que calificaba a la Administración de Donald Trump de «disfuncional» e «inepta».

Darroch decidió presentar la renuncia para poner fin a las conjeturas acerca de su posición al frente de la Embajada del Reino Unido en Washington, algo que hacía «imposible» cumplir con su labor diplomática, dijo el embajador en un comunicado.

«Desde la filtración de los documentos oficiales de esta embajada, hubo muchas conjeturas en torno a mi posición y la duración de mi ciclo como embajador. Quiero poner fin a esta especulación. La actual situación hace imposible poder realizar mi labor como quisiera», señaló Darroch en su nota, remitida al secretario de Estado de Exteriores, Simon McDonald. El diplomático explicó en su misiva que su puesto iba a terminar a finales de este año, pero que «ante las actuales circunstancias, lo responsable es permitir la designación de un nuevo embajador». Darroch expresó su agradecimiento a todos los políticos que manifestaron su apoyo en los últimos días y resaltó la importancia de la relación de amistad entre el Reino Unido y EE.UU. «La profesionalidad y la integridad del servicio civil británico exterior es la envidia del mundo», agregó.