La Justicia italiana ha condenado este lunes a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de ciudadanos italianos en la operación Cóndor, el plan represor ejecutado en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal de Apelación de Roma cambia de este modo la sentencia en primera instancia de enero del 2017, que estableció ocho cadenas perpetuas pero absolvió a 19 imputados por haber prescrito los delitos, un fallo que había decepcionado enormemente a los familiares de las víctimas, según recoge Efe.

Entre los condenados ahora está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, el único que ha debido personarse en el proceso, ya que residía en libertad en Italia desde que se escapó de la Justicia de su país en el 2007. En un principio había sido absuelto. Ahora, sin embargo, queda por ver si este antiguo militar del cuerpo de fusileros navales durante la dictadura uruguaya (1973-1985), al que se le imputa la desaparición de una veintena de personas, recurre al Supremo.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados.

Los 24 represores han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio y una serie de indemnizaciones a familiares y asociaciones que componen la acusación, como el Frente Amplio uruguayo.

Este proceso comenzó con la denuncia hace veinte años en Italia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

Esta causa judicial ha tratado de depurar responsabilidades por la desaparición de una veintena de ciudadanos latinoamericanos con orígenes italianos, todos ellos opositores políticos y activistas de izquierdas que desaparecieron en las sombras de la conocida como operación Cóndor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Justicia italiana condena a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de la operación Cóndor