Un tribunal israelí responsabiliza a la Autoridad Nacional de Palestina de los ataques de la Segunda Intifada

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas.
El presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas. ATEF SAFADI | EFE

Las víctimas del conflicto podrán reclamar compensaciones que, en conjunto, ascienden a 250 millones de euros

08 jul 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

Un tribunal israelí falló este lunes que la Autoridad Nacional de Palestina es responsable de 17 ataques contra israelíes en el marco de la Segunda Intifada, entre el 2000 y el 2005, por lo que las víctimas podrán reclamar para obtener compensaciones al organismo presidido por Mahmud Abbas.

Según informó el diario local The Jerusalem Post, la sentencia dictamina que los grupos terroristas Hamás, Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Yihad Islámica, recibieron apoyo del entonces presidente y premio Nobel de la paz Yasser Arafat. Esta ayuda se tradujo en financiación, entrega de armamento y soporte ideológico para llevar a cabo los ataques de la Segunda Intifada.

Las víctimas de los ataques presentaron sus reclamaciones a través de la oenegé Shurat Hadin. Las compensaciones por los daños recibidos suman, en conjunto, cerca de 250 millones de euros. La misma organización consiguió en enero el embargo de una propiedad del expresidente Arafat en el Monte de los Olivos y un gravamen sobre la misma para pagar las compensaciones que solicitasen las víctimas.

La presidente de Shurat Hadin, Nitsana Darshan-Leitner, alegó tras el fallo que no permitiría «una situación en la que el Estado de Arafat pueda poseer tierras en el corazón de Jerusalén evitando pagar a sus víctimas». Además, calificó la decisión del tribunal como «victoria histórica» .

La Segunda Intifada tuvo lugar entre septiembre del año 2000 y febrero del 2005. Conocida también como Intifada de Al Aqsa, el conflicto dejó cerca de 3.000 palestinos, 1.000 israelíes y 60 extranjeros muertos. Llegó a su fin tras un acuerdo de paz entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon.