La oposición venezolana confirma su asistencia a la ronda de conversaciones con el Gobierno en Barbados

El Gobierno noruego que ejercerá como mediador espera que las partes se reunan esta semana para «avanzar en la búsqueda de una solución constitucional y acordada para el país»

El «presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó durante un acto en la conmemoración del día de la Independencia
El «presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó durante un acto en la conmemoración del día de la Independencia ZUMA Wire dpa

La Voz

La oficina del líder opositor y «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha confirmado este domingo que una delegación opositora asistirá a la nueva ronda de conversaciones con representantes del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, en Barbados. «Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura», indicó el equipo de Guaidó en un comunicado publicado este domingo.

Noruega, país que ejerce en calidad de mediador, ha confirmado que la nueva ronda de conversaciones entre representantes de la oposición y del Gobierno de Venezuela tendrán lugar esta semana aunque no concretaron la fecha exacta. «Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución constitucional y acordada para el país», afirmó en un comunicado publicado a última hora del domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno noruego, que tiene una larga tradición en la mediación de conflictos, ha añadido en un comunicado que las «negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita».

La decisión de acceder al diálogo contrasta con las palabras pronunciadas recientemente por Guaidó, que aseveró que «nunca» es momento para negociar con una «dictadura» tras conocerse la muerte del capitán de Navío Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia policial. 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que define a Guaidó como un títere estadounidense, aseguró la semana pasada que se avecinan «buenas noticias» sobre el diálogo con la oposición. Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a la oposición y a Estados Unidos de librar una «guerra económica» en su contra. Sin embargo, líderes de la oposición señalan que el mandatario es responsable de la hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, lo que ha acelerado el éxodo de venezolanos.

Un nuevo intento de diálogo

El Gobierno y la oposición venezolana han protagonizado numerosos diálogos en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez, durante los cuales la crisis política no ha hecho más que agravarse a medida que se gestaba y estallaba una crisis humanitaria sin precedentes en la nación caribeña.

La primera mesa de conversaciones surgió en 2014, después de las multitudinarias protestas que sacudieron las calles de Caracas ese año dejando un saldo de 43 muertos, así como la detención y condena al líder opositor Leopoldo López por incitar a la violencia. Maduro propuso entonces a la oposición iniciar un diálogo con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Vaticano para acabar con la violencia y propiciar la reconciliación de la sociedad venezolana, empezando por sus líderes políticos. No obstante, la Conferencia por la Paz se quedó en la fotografía inaugural y las conversaciones se suspendieron un año después de arrancar. 

Ahora, tras la profunda crisis que se vive en el país y que así constató la semana pasada la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, el equipo de diálogo de la oposición aclara que no tienen «un tiempo ilimitado» ya que «cada día que pasa la situación empeora». Insisten, «la solución debe ser ahora».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición venezolana confirma su asistencia a la ronda de conversaciones con el Gobierno en Barbados