Las amenazas de Fomento no frenan los rescates de Open Arms

Pablo Medina / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

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La oenegé podría enfrentarse a una sanción de hasta 900.000 euros

07 jul 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

La Marina Mercante considera que Open Arms realiza labores de búsqueda y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central y amenazó la semana pasada con imponerle multas de entre 200.000 y 900.000 euros por esa actividad. La oenegé se defendió y dijo que tan solo realiza labores de vigilancia y protección en la zona y que no puede ser sancionada por ello. Con todo, el barco de rescate de la asociación sigue operando en la zona SAR (de salvación marítima y rescate) italiana, la ruta más peligrosa para los migrantes provenientes de África que desean llegar a Europa por mar.

En un comunicado enviado al capitán del Open Arms, Gonzalo Gómez, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, advirtió que, si el navío «persiste en la conducta de acometer operaciones de búsqueda y salvamento sin dar cumplimiento a lo exigido normativamente» en la zona SAR del Mediterráneo central, la oenegé podría asumir varias responsabilidades legales que acarrearían la paralización del buque, la retirada del permiso al capitán Gómez y la ya mencionada sanción económica.

Open Arms respondió a la Marina a través del abogado Jaime Rodrigo de Larrucea alegando que la nave «ni está ni tiene intención de acometer operaciones de búsqueda y salvamento» de inmigrantes en la zona.

El doble escudo de la ley

La Marina Mercante y el Open Arms se enzarzaron, a raíz de la presencia del buque en la zona SAR del Mediterráneo central, en un conflicto en el que ambas partes se escudan detrás de una legalidad de distinto carácter. La Marina, en las competencias estatales; Open Arms, en los convenios internacionales.

El punto de vista de Núñez Quintanilla es que el Open Arms realiza «labores de búsqueda y rescate» en la zona SAR de Italia sin contar con la autorización necesaria para ello y, por lo tanto, puede sancionar al buque aplicando la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Dicha normativa estipula que las embarcaciones que quieran realizar labores de salvamento marítimo bajo bandera española deben pedir autorización a la propia Marina y realizar dicha tarea en la zona SAR del Mediterráneo español, que abarca desde las aguas de Huelva hasta las de Baleares.

Solo en caso de necesidad

Laura Lanuza, jefa de prensa de Open Arms, explicó por su parte que la nave solo realiza una labor «de vigilancia y protección» en la zona donde operan. «Intervenimos solo en caso de necesidad», apostilló Lanuza, que se ampara en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que obliga a las embarcaciones a rescatar a las personas «que necesiten socorro siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo».

Lanuza también aclaró que el Open Arms realiza rescates «solo en caso de necesidad». Es, en todo caso, su última opción.