El plan secreto propuesto a Macron para acabar con el partido socialista

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente francés, Emmanuelle Macron, durante un discurso en la sede de la UNESCO.
El presidente francés, Emmanuelle Macron, durante un discurso en la sede de la UNESCO. CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

El objetivo final de la propuesta es hacerse con el Senado

06 jul 2019 . Actualizado a las 10:52 h.

Olivier Faure, líder del Partido Socialista (PS) francés, está furioso porque su formación está en el punto de mira del presidente de la República. Ha revelado una nota dirigida al jefe del Estado en la que el director de gabinete de Richard Ferrand, presidente de la Asamblea, traza al detalle un plan maquiavélico para terminar de liquidar lo que queda de los socialistas.

El autor es Jean-Marie Girier, antiguo director de campaña de Emmanuel Macron que, según Le Parisien, se ha convertido «en una de las personas más poderosas de la República». Esta nota es una prueba de ello, pues realiza tareas que van más allá de las que corresponden a su función de director de gabinete.

En la carta, Girier explica al presidente de la República qué hay que hacer para terminar con los socialistas. Sugiere que para acoger a los «constructivos», como definen a los que a la derecha o a la izquierda colaboran con La República en Marcha (LREM), no hay que crear un nuevo partido, sino una corriente dentro del propio PS. Dice que es «esencial» que se queden para «imponer» a las instancias nacionales socialistas soportar el «shock». Girier afirma que hay que ser «prudentes» y evitar una imagen de «antiguos combatientes» socialistas que buscan protagonismo porque no sería bien percibido por los electores.

Los primeros socialistas que están en el punto de mira son los alcaldes, donde LREM carece de representación. El objetivo final es hacerse con el Senado ya que son los alcaldes, consejeros municipales y diputados quienes votan por los senadores.

Girier define un calendario preciso para que dé tiempo a trabajar «las investiduras en las elecciones municipales». En julio publicarán «una tribuna de reformadores», a finales de agosto lanzarán la estructura de «constructivos» socialistas aprovechando la universidad de verano del PS, y terminarán en septiembre con una «ola de investiduras y apoyos LREM a alcaldes socialistas».

Para Faure, esta carta es la prueba de que LREM utiliza los fondos públicos con fines partidistas.