El tropiezo de Trump con la historia: Los rebeldes americanos tomaron los aeropuertos en 1775

El primer viaje en avión sobre cielo de Estados Unidos no ocurrió hasta 1903 a manos de los hermanos Wright

Trump, durante la lectura de su discurso preparado en el Memorial Lincoln
Trump, durante la lectura de su discurso preparado en el Memorial Lincoln Efe

La Voz

El presidente Donald Trump leyó la mayor parte de su discurso del 4 de julio desde el Lincoln Memorial en un texto preparado en el teleprompter. No está claro si leyendo lo que le habían escrito o por propia iniciativa decidió pegarle una patada a la historia de EE.UU. y se congratuló de la toma de los aeropuertos en 1775 por los valientes milicianos americanos en la guerra contra los colonos británicos.

«Nuestro ejército surcó el aire, embistió los baluartes [ingleses], se apoderó de los aeropuertos», dijo Trump. Los aviones no surcaron los cielos americanos en el siglo XVIII. Concretamente, el primer viaje en avión realizado por los hermanos Wright no ocurrió hasta 1903.

No fue el único tropiezo del presidente. En un momento habló de la batalla para hacerse con el fuerte McHenry  (lo llamó McHendry) , pero dicha contienda tuvo lugar durante la guerra de 1812, no durante la revolución americana.

La Casa Blanca no proporcionó el discurso completo de Trump, por lo que no estaba clarocómo ocurrió el tropiezo, según los medios estadounidenses.

Este es la polémica, por falsa, declaración:

«En junio de 1775, el Congreso continental creó un Ejército unificado a partir de las fuerzas revolucionarias acampadas alrededor de Boston y Nueva York, y que llevan el nombre del gran comandante en jefe George Washington. El Ejército continental sufrió un amargo invierno en Valley Forge, encontrado la gloria a través de las aguas del Delaware y se apoderó de Cornwallis tras la victoria [en la batalla] de Yorktown. «Nuestro Ejército surcó el aire, embistió las murallas, tomó el control de los aeropuertos, hizo todo lo que tenía que hacer, y en Fort McHendry, bajo el resplandor rojo del cohete, no tuvo más que victoria. Y cuando llegó el alba, su estandarte ondeó desafiante».

 Un tropiezo que explotaron sus detractores en Twitter sin contemplación con el hastag #RevolutionaryWarAirportStories.

Show patriótico de Trump en el 4 de julio

Carlos Pérez Cruz

El presidente promete que EE.UU. plantará «pronto» su bandera en Marte y glorifica al Ejército, en un espectáculo que quedó por debajo de las expectativas y convirtió la fiesta nacional en un debate sobre su figura.

Donald Trump aseguró en la celebración del Día de la Independencia que EE.UU. plantará pronto su bandera en Marte, pero el que había anunciado como un «espectáculo único en la vida» resultó más propio de la era previa a la llegada a la Luna. El presidente, en una tarima frente al monumento a Lincoln, con la grada de invitados a su espalda y tanques a ambos lados, dedicó 45 minutos a relatar algunos de los grandes hitos científicos, culturales y sociales de la historia del país y a glosar las gestas militares de los EE.UU., animando a los jóvenes a que se alisten.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El tropiezo de Trump con la historia: Los rebeldes americanos tomaron los aeropuertos en 1775