Putin agradece a Italia su postura a favor de la retirada de las sanciones de la UE

El mandatario ruso reafirmó su amistad con el Gobierno «amigo» que lidera Conte


redacción / la voz

Por si había alguna duda, Rusia e Italia son «amigos». Lo subrayó ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, de visita oficial en Roma, durante la que agradeció a Italia su postura favorable a la retirada de sanciones económicas de la Unión Europea (UE) y su deseo de que sean revisadas por la nueva Comisión (CE), porque perjudican a ambas partes.

Tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el mandatario ruso ofreció una rueda de prensa en la que agradeció la postura italiana de recuperar las plenas relaciones entre ambos bloques tras la crisis separatista en el este de Ucrania y el papel de Moscú en ella.

Putin se refirió a la candidata a presidir la CE, la alemana Ursula von der Leyen: «No sabemos cómo será la nueva dirección, pero en lo que respecta a la recuperación de las relaciones la posición de la nueva presidenta será muy importante». En el 2014, dijo, el intercambio comercial entre el bloque comunitario y Rusia equivalía a unos 450.000 millones de dólares (400.000 millones de euros) y ahora es de unos 200.000 millones (177.000 millones de euros).

«Estos 200.000 millones de dólares que faltan son beneficios no recibidos por Rusia y por Europa. Los occidentales no nos mandaron mercancías por miles de millones de euros. Es una pérdida para vosotros y para nosotros. También en empleo», declaró.

Putin llegaba a un país «amigo», gobernado desde hace un año por la coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, que en el documento con el que sellaron su coalición consideraron «oportuno» retirar a Rusia las sanciones. «Creemos que las sanciones no son un fin, sino un régimen transitorio e Italia trabaja para que se creen las premisas que permitan superar este estado de las relaciones que no beneficia ni a Rusia, ni a la UE ni a Italia», dijo Conte.

El presidente ruso aseguró que «comprende» que Italia está ligada a los compromisos europeos pero apostó por su eventual papel a la hora de flexibilizar las relaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Putin agradece a Italia su postura a favor de la retirada de las sanciones de la UE