Los jueces ponen freno al avance del muro de Trump

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | Reuters

Exempleados indocumentados del magnate le piden en una carta protección

02 oct 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Contra un muro. Donald Trump quería construir uno en la frontera con México y, de momento, se ha dado de bruces con el de la Justicia. Los tribunales estadounidenses no parecen dispuestos a permitir que el presidente desvíe un solo dólar del presupuesto gubernamental asignado previamente para otros fines. Un tribunal federal de San Francisco ha ordenado la congelación de los 2.500 millones de dólares que el presidente reasignó de los presupuestos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo.

La decisión se puede apelar, pero la sentencia impide que la Administración pueda construir mientras dure el procedimiento legal, por lo que parece complicado que Trump pueda llegar a hacer uso de esos fondos antes de las presidenciales del 2020. El dinero estaba originalmente presupuestado por Defensa para la lucha contra el tráfico de drogas, pero el presidente se lo apropió tras declarar en febrero una emergencia nacional. Lo asignó a la construcción de dos nuevos tramos de frontera en Nuevo México y Arizona (82 kilómetros en total) y para reemplazar 125 kilómetros de la antigua valla.

A pesar de que Trump insiste en que el muro se está construyendo rápidamente, por el momento solo han empezado las obras de un tramo de 20 kilómetros. Todo el resto de los trabajos efectuados hasta la fecha han sido mejoras de estructuras ya existentes. En total, se ha actuado sobre 75 kilómetros, un 2,3 % de una frontera que se extiende en más de 3.100.

Antes de que la campaña de Donald Trump en el 2016 girara en torno a sellar el país, el entonces empresario contrató a decenas de trabajadores ilegales para sus diferentes clubes que fueron despedidos hace unos meses después de que la prensa desvelara su situación. Una veintena de ellos le ha escrito una carta a su antiguo empleador para solicitar una reunión.

Opción de regularización

«Te conocemos a ti y a tu familia, hemos trabajado muy duro para que tus clubes sean un éxito», se puede leer en la misiva. Los firmantes se definen como «gente humilde que representa los sueños de 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados que viven y trabajan en este país». Le piden «una oportunidad» para regularizarse.

Confían en el «corazón» de Donald Trump y en que hará «lo correcto» para encontrarles «un hogar aquí en Estados Unidos» y que no sean deportados. Sin embargo, Trump anunció redadas a partir de hoy y dijo, además, el miércoles que los que están detenidos en los centros de la patrulla fronteriza dijo están «mucho mejor» y en condiciones «más seguras» que en sus países de origen. Todo después de que un informe de su propio Gobierno alertara de las condiciones deplorables en las que se encuentran. Toda «una bomba de relojería».