Uribe: «El Ejército tiene que dejar de apoyar a Maduro y respaldar a Guaidó»

Pablo Medina / P. R. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, durante la conferencia que pronunció en A Coruña en el marco de la clausura del curso de la E F Business School
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, durante la conferencia que pronunció en A Coruña en el marco de la clausura del curso de la E F Business School CÉSAR QUIAN

El expresidente colombiano considera que el exilio de los venezolanos se ha convertido en una crisis humanitaria

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se mostró ayer partidario de que las Fuerzas Armadas de Venezuela contribuyan a derrocar a Nicolás Maduro y muestren su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. «El Ejército tiene que dejar de apoyar a Maduro y respaldar a Guaidó para que este presida una transición democrática», sentenció el político.

Álvaro Uribe realizó estas declaraciones ayer en A Coruña, con motivo de su visita a la ciudad gallega para ofrecer una charla con la que se clausuró el curso académico de la E F Business School.

Uribe quiso resaltar desde un principio la labor de acogida que realizó el Gobierno colombiano frente al éxodo masivo de venezolanos, que se ha convertido en una auténtica crisis humanitaria: «Colombia ha recibido a 1.300.000 hermanos venezolanos», destacó, haciendo especial hincapié en que su país, aunque ha optado por actuar desde la solidaridad, también ha notado el impacto de dicha migración en la economía. «Al Estado le cuesta, solo para financiar el tema de salud, 300 millones de dólares», apuntó.

También destacó que el régimen de Maduro es el responsable del narcoterrorismo en su país y criticó que los líderes chavistas «sigan protegiendo a 15.000 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)».

El exmandatario se mostró especialmente crítico con el legado de Chávez y Maduro, a los que considera responsables de la situación que atraviesa Venezuela y de haber causado un verdadero «golpe de Estado», ya que el levantamiento llevado a cabo por Juan Guaidó lo considera «un camino de recuperación democrática».