Trump rebaja la tensión con sus aliados y se acerca a Putin en la cumbre del G20

maría puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Trump con el príncipe saudí Salman
El presidente Trump con el príncipe saudí Salman KIM KYUNG HOON

El presidente de EE.UU. monopolizó la atención con sus gestos, bromas y declaraciones

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, abrió ayer la cumbre del G20 en Osaka con una defensa del libre comercio y un llamamiento a evitar el proteccionismo. Las tensiones comerciales, la lucha contra el cambio climático, la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o la regulación de la economía digital son los temas clave de la agenda, pero ayer Donald Trump logró ser el protagonista.

Las amenazas que había lanzado el presidente estadounidense contra aliados y enemigos antes de llegar a la ciudad japonesa se convirtieron en bromas y declaraciones de amistad.

«No se inmiscuya en las elecciones, por favor», bromeó el neoyorquino con el presidente ruso La tradicional foto de familia con los 37 protagonistas (jefes de Estado, primeros ministros y presidentes de organizaciones internacionales) dejó imágenes curiosas: desde la frialdad con la que Theresa May saludó al presidente Vladimir Putin, a la decisión de Trump de colocarse al lado del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, acusado de organizar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.