La intrasigencia de Trump agrieta la cumbre del G20

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

KIM KYUNG-HOON | REUTERS

Comienza la reunión con llamamientos de Japón a defender con fuerza el libre comercio y resistir las «tentaciones hacia el proteccionismo»

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El presidente Donald Trump se convirtió, una vez más, en protagonista de la cumbre del G20. No solo su defensa del proteccionismo económico y la marcha atrás en el acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros temas, tensa la cumbre. También sus desplantes, ausencias y bromas. «No interfieras en las elecciones» estadounidenses del 2020, bromeó Trump, con una sonrisa en su cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Tenemos una muy muy buena relación», subrayó. «Muchas cosas muy positivas van a salir de esta relación», ha aseverado.

Ya poco antes el interés por el segundo debate demócrata, que se desarrollaba en Miami al mismo tiempo que la cumbre de Osaka, distrajo a Trump. La canciller Angela Merkel tuvo que esperar en silencio mientras el estadounidense comentaba sus impresiones del debate en que su rival Biden debutaba.

Durante la foto de familia, Trump se colocó al lado del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que la ONU pide investigar por las «pruebas creíbles» que le implican en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Xi Jinping quedó relegado del encuadre central de la imagen, según algunas fuentes por orden de la delegación estadounidense.