Irán afirma que las sanciones de EE.UU. acaban con la diplomacia

«El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales», dice el portavoz del ministerior de Exteriores

Alí Jamenei, líder supremo iraní, en una batería de mililes Khordad-3
Alí Jamenei, líder supremo iraní, en una batería de mililes Khordad-3

Redacción

Las sanciones impuestas por EE.UU. al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, suponen el final de la diplomacia entre ambos países, aseguró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví. El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones a Jamenei, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las sanciones «inútiles» impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen «el cierre permanente del camino de la diplomacia» por parte del «Gobierno desesperado de EEUU», dijo Mousaví en Twitter.

«El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales», añadió el portavoz de la diplomacia iraní.

Las sanciones bloquean «cualquier propiedad e intereses» que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de EE.UU. y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como «funcionario estatal de Irán», se detalla en el texto del decreto. Poco antes de firmar ese decreto, Trump aseguró a los periodistas que EE.UU. seguirá «aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear».

«No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro», advirtió el mandatario.

A pesar de todo, Trump le tendió la mano al líder supremo para negociar con él una salida a las tensiones, una oferta que ha sido rechazada hasta ahora. «Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (...). Deberían (decidirlo) pronto», señaló.

EE.UU. y Irán se encuentran en un momento de elevada tensión, que ha ido aumentado en las últimas semanas hasta el punto de que, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado en el último momento un plan de ataque selectivo contra Irán que habría causado unos 150 muertos.

A «diez minutos» de la guerra contra Irán

carlos pérez cruz
El general Ali Hajizade muestra los restos del supuesto dron estadounidense
El general Ali Hajizade muestra los restos del supuesto dron estadounidense

Trump dice que cambió de idea y frenó el ataque al saber que podrían morir 150 personas

Resultaría casi cómico si no fuera porque Estados Unidos estuvo a minutos de lanzar un ataque sobre Irán de imprevisibles consecuencias. Donald Trump aseguró ayer que la madrugada del viernes detuvo el bombardeo de «tres objetivos diferentes» localizados en Irán «diez minutos antes» de que tuviera lugar. La razón, por increíble que parezca, es la siguiente: «Cuando pregunté cuántos morirían», contó Trump, la respuesta que le ofreció un general fue: «150 personas, señor». Puro esperpento. Resulta difícil de creer que en la planificación de un ataque como al que Trump dijo dar marcha atrás el presidente no contara con la información preceptiva sobre sus posibles consecuencias.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Irán afirma que las sanciones de EE.UU. acaban con la diplomacia