Las fuerzas saudíes detienen al líder de la filial yemení de Estado Islámico

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El mas sangriento atentado del Estado Islámico en Yemen dejó unos 150 muertos en una mezquita chíí
El mas sangriento atentado del Estado Islámico en Yemen dejó unos 150 muertos en una mezquita chíí Khaled Abdullah| Reuters

Abu Sulayman al Adani fue capturado a principio de mes en un lugar sin especificar

25 jun 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció este martes la captura de Abu Sulayman al Adani, emir responsable de la filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Yemen y considerado terrorista por Estados Unidos.

La captura se produjo la mañana del pasado 3 de junio en una operación de fuerzas especiales saudíes, que duró solo diez minutos, según un comunicado del portavoz de la coalición, Turki al Malki, 

Las autoridades saudíes no han desvelado dónde tuvo lugar esta operación, más allá de explicar que las labores de vigilancia permitieron localizar al líder local de Estado Islámico en una vivienda donde también había otros dirigentes yihadistas, así como «tres mujeres y tres niños».

La coalición ha explicado que analizó las «rutinas diarias» de los sospechosos y adoptó «medidas de precaución para proteger a los civiles», de tal forma que pudo detener a los terroristas y garantizar la seguridad de las personas ajenas que se encontraban en el interior de la vivienda. «No ha habido daños colaterales», recoge la agencia saudí SPA. Durante la operación, las fuerzas especiales también lograron la incautación de armamentos, munición y material electrónico.

Al Malki ha atribuido la operación a la «estrecha cooperación» entre el Gobierno de Arabia Saudí y el de Yemen, al que apoya militarmente desde marzo del 2015. La coalición saudí es el principal aliado del Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra la insurgencia huthi.