Bachelet pide una solución para los yihadistas y sus familias retenidos en Irak y Siria

isabel seco GINEBRA / EFE

INTERNACIONAL

Al menos 11.000 son familiares de yihadistas permanecen en el campamento Al Hol en la provincia siria de Al Hasak
Al menos 11.000 son familiares de yihadistas permanecen en el campamento Al Hol en la provincia siria de Al Hasak Ali Hashisho | Reuters

Más de 55.000 miembros del grupo terrorista se encuentran detenidos

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 55.000 miembros del grupo terrorista Estado Islámico y sus familiares están detenidos en Irak y Siria, destacó ayer la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien pidió que los primeros sean juzgados de forma justa y los segundos repatriados. «La detención continuada de individuos que no son sospechosos de crímenes, en la ausencia de un control judicial independiente y legal, no es aceptable», dijo en su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que inicia su período de sesiones.

La mayoría de los yihadistas detenidos son sirios e iraquíes, pero también hay excombatientes de cerca de 50 países, algunos de ellos (Estados Unidos y varios europeos) reacios a permitir su retorno.

De los detenidos, al menos 11.000 son familiares de yihadistas que están en el campamento de desplazados conocido como Al Hol, en la provincia de Al Hasaka, en el nordeste de Siria. Allí la gran mayoría son mujeres y niños que sobreviven en condiciones paupérrimas, sin que hayan sido acusados de ningún delito.

En Irak unos 150 hombres y mujeres acusados de haber sido miembros del Estado Islámico han sido sentenciados a muerte, «tras juicios en los que no se han seguido las garantías del debido proceso», denunció Bachelet.