El excéntrico ministro Stewart se cae de la carrera para liderar a los «tories»

iñigo gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

ANDY RAIN | EFE

Boris Johnson confirma su condición de favorito indiscutible, con 143 votos

20 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato excéntrico en la campaña por el liderazgo conservador, Rory Stewart, ha sido eliminado del proceso electoral, al quedar último en la tercera votación, con 28 respaldos, tras haber ofrecido «un destello del futuro», según declaró. Boris Johnson confirma su condición de favorito indiscutible, con 143 votos, mientras Michael Gove (51) acorta dos votos su diferencia con respecto a Jeremy Hunt (54). Sajid Javid logra 38 votos.

Johnson no cuenta con mayoría absoluta de diputados, 331, pero solo una catástrofe impediría su paso a la siguiente fase, la votación de los afiliados, donde tiene un apoyo mayoritario, según los sondeos. El aumento de 17 votos puede deberse al traspaso de buena parte de los 30 que recibió el martes Dominic Raab, quien anunció su intención de votar por el exalcalde de Londres.

Los aliados de Johnson niegan que estén incitando a sus partidarios a que voten tácticamente a otros candidatos para perjudicar a los más temidos. Que Javid obtuviera exactamente los 33 votos requeridos el martes llevó a especulaciones sobre cesión de votos que parecen infundadas. Otros, como Stewart, han intentado ganar adeptos prometiendo beneficios a circunscripciones.

El también ministro de Desarrollo Internacional combina propuestas de elemental sentido común y abiertas al entendimiento con otros partidos con iniciativas más ingenuas, como la resolución del brexit mediante una asamblea ciudadana. Y ha propuesto sin éxito a los demás candidatos formar una plataforma compartida, con él de líder, para ganar a Johnson. Es probable que pida el voto para Gove.

La publicación de las donaciones a diputados en el registro de la Cámara de los Comunes desvela que Raab, eliminado el martes, fue el que más fondos recibió para gastos de campaña (247.793 euros), aventajando a Johnson (218.500). Gove y Stewart lograron más donaciones que otros en las dos últimas semanas.

El viernes habrá dos rondas de votaciones de los diputados conservadores para eliminar sucesivamente a los que hayan quedado últimos y ofrecer a los afiliados la elección entre la pareja de candidatos que sobrevivan a la purga. Este método fue introducido en 1998, tras la enorme derrota del año anterior ante el laborismo de Tony Blair y con el Partido Conservador en crisis.

Con el partido amenazado de extinción si no ejecuta el brexit, según Johnson, el número de afiliados ha aumentado en 32.000 en el último año, quizás por el influjo de exmiembros del UKIP, animados por sus dirigentes, Nigel Farage y Aarron Banks, a afiliarse como conservadores para asegurar la marcha de la UE. Sería la primera vez que un jefe de Gobierno es elegido por las bases de un partido político británico.