Misteriosa cadena de muertes de turistas en República Dominicana

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

REPÚBLICA DOMINICANA | Europa Press

El FBI investiga el fallecimiento en circunstancias extrañas de nueve viajeros de EE.UU.

19 jun 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

Playas paradisíacas de arena blanca. El mar, de profundo color celeste, se mezcla en el horizonte con un cielo salpicado aquí y allá de redondas nubes. República Dominicana es un paraíso turístico visitado por más de seis millones de personas al año. Pero para varios viajeros norteamericanos, ha sido también, en el último año, el lugar de su muerte.

El FBI se ha unido recientemente a las autoridades dominicanas para investigar los fallecimientos, en extrañas circunstancias y rodeados de misterio, de nueve viajeros de EE.UU. La mayoría, en las habitaciones de sus hoteles y sin signos de violencia.

Hay algunos elementos comunes en las muertes. Algunas de las víctimas habían ingerido bebidas del minibar de la habitación. Otras presentan edemas o derrames pulmonares como causa de la muerte. Por ahora, eso sí, no hay pruebas claras de vínculo entre los nueve fallecimientos.

La principal línea de investigación apunta a la posible ingesta de alcohol de contrabando como causa de las muertes, según el diario New York Post, pero no es la única. Una pareja de estadounidenses declaró a la CNN haber enfermado, hace un año, en el hotel La Romana, de la cadena española Bahía Príncipe. Allí han muerto dos de los turistas, también pareja. Una tercera falleció en un establecimiento cercano de la misma cadena.

Los supervivientes refirieron fuertes dolores tras haber sido expuestos a lo que suponen eran insecticidas que se habían colado accidentalmente a su cuarto, a través del aire acondicionado desde el jardín exterior. «Mi sangre ardía. Me hacía querer gritar y llorar», dijo Kaylynn Knull. «Lo que nos pasó debe estar relacionado con lo que les pasó a ellos», añadió. Sus doctores estadounidenses creen que podrían haber sido expuestos a organofosfatos, químicos presentes en pesticidas.

En diversos hoteles

Bahía Príncipe dice que no hay «indicios de relación vinculable» en las muertes y pide esperar a que se aclaren los casos. Otras cadenas o establecimientos donde han aparecido fallecidos son Hard Rock, Tierra Linda, Dreams Resorts y Excellence Hotel. Están en distintas partes del país.

La investigación es hermética. Francisco García, ministro de Turismo, señaló que el país caribeño es un destino seguro. «Estos son incidentes aislados», insistió. Otro ministro, el de Salud Pública, criticó el «manejo comunicacional perverso» para dañar al turismo dominicano, en referencia a la muerte de una de las turistas, Leyla Cox, con muchas complicaciones de salud y víctima de varios infartos, según la pesquisa.