Boris Johnson vuelve a arrasar y los afiliados ya solo aguardan su victoria

Dominic Raab, uno de los «brexiters» duros, se queda fuera de la carrera sucesoria

El exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, Boris Johnson, lidera con holgura las votaciones
El exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, Boris Johnson, lidera con holgura las votaciones

LONDRES / cOLPISA

El grupo parlamentario conservador eliminó ayer al exministro del Brexit, Dominic Raab, de la elección de nuevo líder, deparando la primera gran sorpresa del proceso, que situaba al ministro de Interior, Sajid Javid, y al de Ayuda al Desarrollo, Rory Stewart, como los que menos posibilidades tenían de superar la segunda criba en las votaciones de los diputados conservadores.

Raab, que tuvo dificultades en el debate del pasado domingo para justificar su disposición a suspender la actividad del Parlamento si se convertía en un obstáculo para marcharse de la UE sin acuerdo, ha obtenido 30 votos. Boris Johnson encabeza de nuevo la lista de apoyos, con 126, seguido de Jeremy Hunt, 46; Michael Gove, 41; Stewart, 37; y Javid, 33.

Este miércoles se celebrará una nueva votación, que eliminará al que reciba menos apoyos y, tras pasar una cuarta vez por las urnas, el jueves, quedarán los dos candidatos que tendrán que someterse al voto postal de los 160.000 afiliados al partido. Los supervivientes de la criba de ayer participaron en un debate televisivo dos horas después de conocerse los resultados. 

Divorcio a cualquier precio

Un sondeo de YouGov ilustra la fuerza de la candidatura de Johnson, una vez que supere las votaciones de diputados. El 63 % de los afiliados quieren el brexit, aunque cause un «daño significativo» a la economía. El 61 % lo desean aunque Escocia se separe, y el 59 % aunque Irlanda del Norte se una a la república. Al 54 % no les importa que se destruya su partido si se alcanza el brexit. Solo la elección del laborista Jeremy Corbyn como primer ministro es un precio que no pagarían.

El movimiento de los votantes por los candidatos eliminados define estos nuevos pasos del proceso electoral. Andrea Leadsome y Esther McVey expresaron su apoyo a Johnson tras ser descartadas en la primera ronda. Y Matt Hancock también apostó por el favorito tras renunciar a seguir en la carrera electoral por no tener opción de ganar suficientes apoyos para avanzar.

Sam Gymah, que no logró los ocho avales necesarios para participar en las elecciones, y Mark Harper, eliminado por no obtener el mínimo de 17 apoyos en la primera votación, no han querido hacer público su voto. Gymah proponía la celebración de un segundo referendo. y justifica su silencio en que los candidatos quieren negociar un nuevo acuerdo con la UE, pero no presentan un plan B si no lo logran. 

¿Y el voto de May?

El voto lógico de Theresa May sería por Stewart, que quiere convencer a los afiliados conservadores y al grupo parlamentario de que el acuerdo para la retirada de la UE alcanzado por la primera ministra interina es la mejor opción, aunque sea impopular en los sondeos y fuera rechazado por el Parlamento. Pero May guardó silencio sobre su voto.

Las tácticas de estos días pueden crear rencores futuros en el grupo parlamentario. Se sugería que estrategas del equipo de Johnson, con Gavin Williamson a la cabeza, podrían incitar a votantes potenciales de Johnson a dar su papeleta a otros, como Jeremy Hunt, para dañar a candidatos más temibles, como Gove o Stewart.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boris Johnson vuelve a arrasar y los afiliados ya solo aguardan su victoria