La primera vuelta de las elecciones presidenciales aleja la posibilidad de grandes reformas en Guatemala

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La ganadora de la primera vuelta, Sandra Torres
La ganadora de la primera vuelta, Sandra Torres Esteban Biba | EFE

La socialdemócrata Sandra Torres ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 25,7 % de los votos

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Guatemala apuesta por el continuismo. La socialdemócrata Sandra Torres, considerada como la candidata del establishment, ganó el domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el 25,7 % de los votos. «No podemos seguir divididos, ni polarizados como estamos ahora», dijo la ganadora. Torres se enfrentará en la segunda vuelta del próximo 11 de agosto al médico conservador Alejandro Giammattei, que se hizo con el 13,9 % de los votos.

El análisis imperante es que ninguno de los dos políticos, de amplia trayectoria -es la tercera intentona presidencial de ambos-, va a impulsar grandes reformas en la golpeada democracia del país, tras las protestas que sacaron del poder en el 2015 a Otto Pérez, y la impopularidad de su sucesor, el cómico Jimmy Morales, señalado por corrupción y denostado por parte de la población por no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo auspiciado por la ONU para luchar contra los corruptos. Tanto Torres como Giammattei abogan por el no retorno de la Cicig.

Los comicios han estado marcados por la exclusión electoral de Thelma Aldana, la ex fiscal general que investigó a Pérez y a Morales, por irregularidades en su inscripción, que ella niega. Tampoco pudo participar la ultraderechista Zury Ríos, por ser hija del exdictador Efraín Ríos.

Parte de los votos de Aldana fueron recogidos por la líder indígena Thelma Cabrera. Fue cuarta, con el 10,4 % de los votos. Es la mejor posición obtenida en la historia por una candidata indígena.

Solo una vez en Guatemala ha logrado ser presidente el candidato que fue segundo en primera vuelta, pero la victoria de Torres no será fácil. Al menos un tercio de los guatemaltecos declara que nunca votaría por ella.