Excarcelan a un diputado opositor venezolano tras casi dos meses detenido

Gilber Caro fue arrestado por agentes del Sebin y permaneció en prisión sin ninguna acusación formal

El diputado Gilber Caro fue excarcelado tras permanecer 51 días detenido
El diputado Gilber Caro fue excarcelado tras permanecer 51 días detenido

Redacción

El diputado opositor Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular (VP), el partido político de Juan Guaidó, fue liberado la noche del lunes, tras ser detenido durante 51 días sin ninguna acusación formal.

«Nuestro hermano de lucha y diputado (...) nunca debió estar preso. Hoy abandona la celda, pero aún no recupera su libertad, pues la conquistaremos cuando logremos cesar la usurpación» en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, indicó VP en su cuenta de Twitter.

El partido, liderado por Leopoldo López, reiteró que Caro «fue secuestrado hace más de 50 días por funcionarios» del Servicio de Inteligencia (Sebin). «Durante su detención ilegal estuvo aislado e incomunicado. Gilber siempre ha sido inocente», agregó la formación

En redes sociales circula un vídeo y una fotografía que dan cuenta del encuentro entre el diputado y otros cuatro políticos, dos cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro y otros dos simpatizantes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Anterior detención

Caro fue detenido en enero del 2017 y no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después, tiempo en que «se le prohibieron las visitas» y «estuvo sometido a aislamiento», según Amnistía Internacional.

El tribunal militar que llevó su causa entonces «ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada» y fijó en ese entonces la Cárcel de Tocuyito, en el estado de Carabobo (centro-oeste), como sitio de reclusión.

Caro fue excarcelado en junio del 2018 en un proceso gubernamental «en aras de la paz y el diálogo» con la oposición.

A lo largo de esta segunda detención sus defensores y familiares pasaron más de 20 días sin conocer su paradero oficial.

Cerca de una veintena de militantes del partido se encuentran detenidos y, según portavoces de VP, «muchos de ellos han sido torturados, golpeados» y se les han violado «todos sus derechos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Excarcelan a un diputado opositor venezolano tras casi dos meses detenido