El apagón que dejó a oscuras toda Argentina amenaza la reelección de Macri

marcela valente BUENOS AIRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Una mujer ilumina el censo electoral en un colegio de San Luis, donde este pasado domingo se celebraron elecciones locales pese al apagón que afectó a toda Argentina
Una mujer ilumina el censo electoral en un colegio de San Luis, donde este pasado domingo se celebraron elecciones locales pese al apagón que afectó a toda Argentina Marcelo Lacerda | EFE

Hay zonas con problemas en el suministro de electricidad y agua desde el domingo

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un día después del apagón más grande de la historia argentina, que abarcó todo su territorio y el de Uruguay, el desconcierto reinaba este lunes en la Secretaría de Energía, a la espera de informes que permitan explicar el porqué del fallo masivo que dejó sin energía eléctrica a unos 48 millones de personas.

Decenas de miles de hogares seguían 24 horas después a oscuras. Las empresas encargadas del servicio explicaron que la energía se restableció en la mayor parte del país, pero que el sistema todavía funciona de manera «inestable». El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, admitió que se trató de un evento «grave». Informó que el fallo registrado en el transporte de electricidad entre la represa argentino-paraguaya de Yacyretá y la argentino-uruguaya de Salto Grande «es algo que ocurre con asiduidad». Sin embargo, consideró la cadena de hechos que dejó sin energía eléctrica al territorio como «anormal y extraordinaria». A pesar de que reconoció que todavía desconocen las causas, aseguró que «hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse», intentando llevar calma a la población.

El secretario anunció que en las próximas 48 horas las empresas presentarán informes sobre lo que estaba ocurriendo a las 7.00 horas de la mañana del domingo -cinco horas más en España-, cuando se produjo el corte masivo. Y en dos semanas habrá un estudio pormenorizado para explicar las causas del siniestro.

En Buenos Aires y sus alrededores, unos 40.000 usuarios seguían ayer sin servicio de suministro ni de electricidad ni de agua potable, una cifra que escaló hasta los 98.000 usuarios en Uruguay.

A cuatro meses de las elecciones generales para el Gobierno de Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, el apagón fue una auténtica pesadilla. Y se produjo el mismo día de la festividad del padre y de la celebración de las elecciones en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego que arrojaron al final del día cuatro derrotas para el Ejecutivo, que lleva este año trece elecciones locales perdidas y solo una ganada.

Líderes opositores criticaron al Gobierno durante las horas que duró el apagón, entre ellos el precandidato a presidente Alberto Fernández, cuya segunda de lista es la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y otro precandidato presidencial como Roberto Lavagna. Y se centraron en el aumento de tarifas del «más del mil por cien» que creyeron eran para inversiones.