Ortega libera a 50 presos políticos nicaragüenses

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E.. LA VOZ

INTERNACIONAL

 El preso político Gabriel Putoy, a la izquierda en la image, posa tras ser liberado y llevado a casa por agentes del Sistema Penitenciario nacional, en Masaya (Nicaragua)
El preso político Gabriel Putoy, a la izquierda en la image, posa tras ser liberado y llevado a casa por agentes del Sistema Penitenciario nacional, en Masaya (Nicaragua) Jorge Torres | EFE

La medida llega tras  una polémica ley de amnistía aprobada por el Parlamento

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hansel Vásquez volvió ayer a su casa después de casi un año de detención. Su madre, emocionada, lo recibió en su casa. Las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua lo consideran uno de los centenares de presos de conciencia encarcelados durante las protestas antigubernamentales que estallaron en el país centroamericano en abril del 2018.

«Estoy feliz por estar con mi familia. La alegría de mi mamá es incomparable. Salí de ese infierno que es la cárcel La Modelo. Sin embargo, como presos políticos, nos sentimos decepcionados porque el país está aún más encarcelado que cuando caímos presos», dijo el joven al diario nicaragüense Confidencial

Vásquez, condenado por terrorismo y tráfico de armas por un tribunal, que la oposición considera parcializado, fue uno de los cincuenta presos liberados este lunes en el país centroamericano.

Las excarcelaciones se dieron tras la aprobación, el pasado sábado, de una polémica ley de amnistía, promovida y apoyada por la gran mayoría oficialista que controla el Parlamento.

Varias ONG y otras instituciones de la sociedad civil han criticado ese texto. Denuncian que los presos de conciencia no cometieron delito alguno, y señalan que la legislación busca la impunidad del presidente Daniel Ortega y los grupos de civiles armados que le apoyan.

El oficialismo, en cambio, destacó que está apostando por la reconciliación liberando a personas condenadas por crímenes como asesinatos de policías. Gobierno y oposición se han sentado a la mesa de negociación en varias ocasiones este año. La alianza opositora abandonó los debates, exigiendo la libertad de todos los presos de conciencia antes del 18 de junio.

Desde entonces se han sucedido las excarcelaciones. Según el listado del Gobierno, hasta ayer había en las cárceles 142 presos relacionados con las protestas, mientras los opositores recuentan 221 reos políticos.