Hong Kong no se rinde a la presión popular y seguirá adelante con la ley de extradición

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Carrie Lam en rueda de prensa en Hong Kong
Carrie Lam en rueda de prensa en Hong Kong JEROME FAVRE | EFE

Pekín advierte de que las manifestaciones contra la ley están orquestadas por «fuerzas extranjeras»

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Hong Kong dejó claro que no piensa replantear la ley de extradición a China, a pesar de la histórica manifestación que el domingo llenó las calles de la excolonia con un millón de personas contra el proyecto. La mayor protesta desde su regreso a soberanía asiática hace casi 22 años.

La jefa de Gobierno, Carrie Lam, envió este lunes un mensaje de firmeza. Aseguró ante la prensa que ni piensa dimitir, ni retirará el proyecto de ley que mañana se someterá a una segunda lectura en el Parlamento. Dicho dictamen permitirá que los ciudadanos de Hong Kong sospechosos de haber cometido delitos sean extraditados a China y juzgados bajo sus leyes.

Bajo tutela pekinesa

Lam defendió que el decreto ayudará a garantizar que la excolonia «cumple con su obligación internacional en materia de delitos transfronterizos y transnacionales». Lam insistió en que los opositores no han entendido la redacción de la ley y niega que recorte derechos. Se refirió a las protestas como una demostración de que «los derechos y las libertades individuales» están «protegidos» en Hong Kong. También negó recibir presiones de China para aprobarla.

Pero desde Pekín no dudaron en dejar claro que tutelan lo que pasa en la excolonia. En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, afirmó que Pekín «continuará apoyando de manera firme al Gobierno hongkonés en la modificación de las leyes» y advirtió, aunque sin concretar, sobre el riesgo de injerencias extranjeras al afirmar que «el Gobierno central se opone fuertemente a la intervención exterior en la legislación hongkonesa».

La tesis de que las protestas de Hong Kong están orquestadas por «fuerzas extranjeras» que intentan confundir a los ciudadanos para desestabilizar la excolonia y hacer daño a China ha sido ampliamente recogida en prensa oficial como el China Daily o el Global Times.