Maduro reabre los pasos fronterizos con Colombia

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Los venezolanos hicieron cola para pasar a Colombia tras el anuncio de Maduro
Los venezolanos hicieron cola para pasar a Colombia tras el anuncio de Maduro Efe

El Gobierno de Bogotá teme una nueva ola migratoria de venezolanos que huyen de su país

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los venezolanos se agolpaban ayer en largas filas en los pasos fronterizos con Colombia. El anuncio de Nicolás Maduro, la noche del viernes local, de la reapertura de los accesos provocó la aglomeración de miles de personas en San Antonio del Táchira, último poblado venezolano antes de la línea limítrofe. La situación sigue siendo la misma: enormes restricciones en lo que, antes de la llegada del chavismo al poder hace 20 años, era la línea binacional con más actividad económica y humana de Sudamérica.

«La situación prácticamente no ha cambiado. Los contenedores mantienen obstaculizando el paso y los ciudadanos siguen usando trochas [senderos por montañas] para pasar hacia Colombia», señaló la periodista Bárbara Uzcátegui, residente de la zona fronteriza colombo-venezolana. El exgobernador del estado venezolano de Táchira, el opositor César Pérez Vivas, calificó de «engaño» el anuncio de Maduro, que ha desatado, en Colombia, el temor a una nueva oleada migratoria de venezolanos que huyen de su país. «Abran realmente la frontera, ya basta de seguir humillando y vejando a los ciudadanos que vienen de todas partes de Venezuela a buscar una mejor calidad de vida», indicó Pérez.

El Gobierno de Maduro ha cerrado la frontera con Colombia en al menos ocho ocasiones en la última década. La más reciente fue el 22 de febrero, en vísperas de la fallida entrada de ayuda humanitaria ordenado por el presidente de la Asamblea Nacional (y presidente interino reconocido por 55 países), Juan Guaidó, tras lo cual, aparte de la militarización de los pasos fronterizos, el régimen colocó enormes contenedores, rellenos de arena, en los puentes Las Tienditas y Simón Bolívar, puntos de cruce entre ambas naciones.

César Rojas, alcalde de Cúcuta, la primera ciudad en Colombia tras el cruce fronterizo, reunió ayer de urgencia a su gabinete de seguridad, tras el anuncio de Maduro, por temor, según señaló, de que se desate una nueva oleada de entradas incontroladas. Sin embargo, reconoció que la normalización de los pasos fronterizos es una manera de regularizar las migraciones. De los 4 millones de venezolanos que han emigrado en los últimos dos años, cerca de un millón se ha quedado en Colombia. 

Relaciones suspendidas

A pesar de la restitución del paso peatonal, el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas entre los que solían ser los mejores socios de América Latina continúan suspendidos. Maduro rompió relaciones con un Gobierno de Bogotá tras no reconocerlo como presidente. En Cartagena de Indias, la actriz Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, advirtió de que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación.