El laborismo retiene el escaño de Peterborough y Farage no logra su asalto al Parlamento

Íñigo Gurruchaga CORRESPONSAL / COLPISA

INTERNACIONAL

Lisa Forbes comparece tras ganar el escaño de Peterborough
Lisa Forbes comparece tras ganar el escaño de Peterborough CHRIS RADBURN | REUTERS

Los resultados reflejan que los votantes conservadores se fugan al Partido del Brexit en lugares donde ganó la salida de la UE

07 jun 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

La sindicalista Lisa Forbes ha ganado la elección de nuevo diputado en Peterborough, batiendo por un pequeño número de votos al candidato del nuevo Partido del Brexit y relegando al tercer lugar al Partido Conservador, que comienza el lunes formalmente el proceso de selección de nuevo líder. La actual primera ministra, Theresa May, pasa este viernes a ocupar la jefatura de Gobierno de forma interina hasta el final de julio.

La victoria laborista es notable por varias razones. En Peterborough la marcha de la UE ganó en el referéndum de 2016 por una mayoría holgada, 61 % - 39 %; la laborista que arrebató el escaño a los conservadores por 607 votos en 2017, Fiona Onasanya, fue encarcelada por mentir para evitar una multa por exceso de velocidad y apartada de su escaño mediante la colecta de firmas de sus electores; y era un choque entre la fuerza militante de corbynistas y de faragistas.

Peterborough es una ciudad que crece por su proximidad al polo tecnológico de Cambridge y ser capital de una amplia y rica comarca agrícola, pero el euroescepcticismo puede dar aquí un ejemplo sobre el rechazo a la excesiva inmigración. Se achaca también el malestar a la disparidad social y del declive de la vida urbana. Es, por su oscilación entre los dos grandes partidos, «la madre de las marginales», la lista de circunscripciones que deciden las elecciones generales.

 Nuevo líder

Los laboristas(31%) han ganado esta vez a los brexiters (29 %) por 683 votos con una participación del 48.4%. En la campaña cientos de miembros de Momentum, el grupo creado para apoyar el giro a la izquierda en la dirección laborista, han competido en las calles y en internet con el aparato del partido de Nigel Farage, que alardea tras su victoria en las europeas de tener una maquinaria electoral capaz de darle un grupo parlamentario sustancial en unas elecciones generales.

Farage tendrá que esperar al desenlace de la elección de líder conservador y a la resolución del del presente capítulo en la saga del brexit que termina el 31 de octubre. Los resultados en Peterborough confirman que votantes conservadores se fugan al Partido del Brexit en lugares donde hubo mayorías en favor de la marcha de la UE. El partido tory, con aspirantes al liderazgo haciendo campaña, quedó tercero (21 %).

Los laboristas también pierden en porcentaje de votos con respecto a 2017. Pero los resultados empujan a un nuevo líder conservador a resolver rápidamente el enredo del brexit. Si se viera forzado a convocar elecciones porque la mayoría de tories y unionistas norirlandeses (de cinco escaños tras esta victoria laborista) se ha roto por una rebelión entre sus filas, la división del voto brexiter entre conservadores y faragistas podría dar realmente el Gobierno a Jeremy Corbyn.