Johnson se libra del banquillo y lanza su asalto a Downing Street

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, lidera todas las quinielas para suceder a May
Boris Johnson, exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, lidera todas las quinielas para suceder a May HANNAH MCKAY

El exministro, que apuesta por un «brexit» salvaje, es el favorito entre los candidatos «tories»

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El exalcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por las presuntas mentiras sobre el brexit. Un tribunal del Reino Unido desestimó este viernes procesar el exministro de Exteriores, tras la denuncia presentada por el activista Marcus Ball el mes pasado. En la campaña previa al referendo del 2016, Johnson aseguró que el Reino Unido se ahorraría 396 millones de euros a la semana si abandonaba la Unión Europea, por lo que los abogados de Ball habían interpuesto una demanda acusando a Boris Johnson de «malas prácticas en el ejercicio de un cargo público».

El más duro entre los duros 

Johnson, que apuesta por una salida de la UE «con o sin acuerdo» el próximo 31 de octubre es el más duro de los brexiters que competirán por relevar a May. Andrea Leadsom, Dominic Raab y Esther McVey también se decantan por un divorcio de Bruselas a las bravas. Sam Gyimah apoya la teoría de un segundo referendo para que sea la ciudadanía quien elija entre salir de la Unión Europea con o sin acuerdo, o incluso dar marcha atrás al brexit. Entre los partidarios de negociar un nuevo pacto con la Unión se sitúan Mark Harper, Michael Gove, Rory Stewart, Jeremy Hunt y Matt Hancock.

Entre estos, destaca el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, que es conocido por su rivalidad manifiesta con Boris Johnson desde que se enfrentaron por suceder a Cameron. Una disputa que entonces despejó el camino al triunfo de Theresa May.