Trump y Macron intentan recuperar la amistad perdida en los actos del Día D

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los líderes mundiales rindieron este miércoles tributo en la localidad inglesa de Portsmouth a los veteranos del Día D
Los líderes mundiales rindieron este miércoles tributo en la localidad inglesa de Portsmouth a los veteranos del Día D ANDY RAIN | Efe

El francés espera convencer al estadounidense de suavizar las tensiones con Irán

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre Emmanuel Macron y Donald Trump no pasan por uno de sus mejores momentos. Ayer se cruzaron en Portsmouth, en los actos en torno al Día D, pero este jueves es el primer verdadero encuentro bilateral que mantienen desde la última visita que el presidente estadounidense realizó a Francia en noviembre Aquellos días se saldaron con un par de tuits incendiarios por parte de Trump.

Unos días antes, Macron había insistido en la necesidad de realizar más inversiones en materia de defensa a nivel europeo, y llegó a decir en una entrevista que Europa «no puede proteger a sus ciudadanos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo» para defenderse ante «China, Rusia e incluso de Estados Unidos». Trump calificó de «insultantes» las declaraciones del presidente francés y escribió en las redes sociales que antes de que EE.UU. Llegaran a Francia «ya habían empezado a aprender alemán», y que «no hay país más nacionalista que Francia».

Este jueves, bajo la serenidad que se respirará entre las tumbas de más de nueve mil soldados en el cementerio americano de Colleville-sur Mer, desde el que se divisa la playa de Omaha, Donald Trump y Emmanuel Macron tendrán la oportunidad de dejar de lado sus diferencias para rendir homenaje a los estadounidenses que dieron su vida por salvar Francia y Europa del nazismo. En la presentación de estos actos a la prensa, el Elíseo ha asegurado que Washington es un «aliado indefectible» y que a la hora de defender la democracia «Francia y Estados Unidos siempre se han dado la mano».

A mediodía, Macron y Trump se reunirán y almorzarán en la prefectura de Caen. Será la ocasión de hablar de temas de seguridad y lucha contra el terrorismo, sobre los que no hay grandes divergencias, pero también de la política comercial y la crisis en Oriente Medio. Francia dice que hay que evitar «encerrarse en una lógica de confrontación» y espera que EE.UU. complete su política de « presión máxima » sobre Irán con una política «de incitaciones», aunque Macron ya ha aprendido que su capacidad de seducción ha encontrado sus límites ante la personalidad del presidente estadounidense.

Actos de Portsmouth

«El 6 de junio de 1944, 160.000 tropas aliadas desembarcaron en Normandía, marcando el principio del fin de la guerra en Europa». Tras la introducción a la historia de la mayor operación militar de desembarco jamás emprendida, los 16 gobiernos presentes en la conmemoración celebrada en Portsmouth afirman en una declaración pública su rechazó a la guerra y su compromiso con «la paz en Europa y globalmente, con la democracia, la tolerancia y la ley», informa Colpisa. Unos 300 veteranos de la Segunda Guerra Mundial fueron homenajeados. Macron y May leyeron emotivas cartas de soldados muertos el Día D y Trump recitó una oración escrita por Franklin D. Roosevelt.