China y Rusia refuerzan sus vínculos para hacer frente a Estados Unidos

Rafael M. Muñueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

 Putin y Xi firman uno de los primeros modelos del vehículo Haval F7 SUV
Putin y Xi firman uno de los primeros modelos del vehículo Haval F7 SUV MAXIM SHIPENKOV / Efe

Xi y Putin lanzan una contraofensiva ante la guerra comercial de Trump contra el gigante asiático

06 jun 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

Xi Jinping siempre ha considerado a Vladimir Putin un aliado fiable, pero ahora, ante las sacudidas de Washington, mejor socio que el jefe del Kremlin no podía encontrar. Desde comienzos de 2018, los presidentes ruso y chino se han reunido en más de una decena de ocasiones, la anterior a finales de abril en Pekín. Este miércoles, Xi fue recibido por Putin en el Kremlin y constataron la coincidencia de sus puntos de vista en la mayoría de las cuestiones de índole internacional que hay hoy día sobre la mesa, a saber Venezuela, Siria, Irán, Corea del Norte y la «guerra comercial» con Estados Unidos.

A este respecto, ambos líderes acordaron «contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías», en concreto a las restricciones de Washington a Huawei. Así reza en la declaración conjunta distribuida tras las conversaciones. El documento deplora además «la dictadura política y el chantaje en la cooperación comercial y económica internacional» y denuncia, en clara alusión a EE.UU., «la aspiración de algunos países de arrogarse el derecho a decidir los parámetros de cooperación entre otros países».

Igual que hicieran ya en precedentes encuentros, los presidentes ruso y chino condenaron el efecto «negativo para la economía global» de los aranceles impuestos por Washington y han decidido abandonar el dólar en las operaciones comerciales entre sus respectivos países para utilizar gradualmente sus monedas nacionales, el rublo y el yuan. 

Apoyo a Maduro

En cuanto a Venezuela, Putin y Xi suscribieron otra declaración conjunta en la que rechazan cualquier intervención militar para desalojar a Nicolás Maduro del poder y abogan por «promover una solución pacífica de los problemas a través de un diálogo político inclusivo». Rusia y China son los países que más están haciendo para sostener el régimen chavista con ayuda financiera y bloqueando resoluciones de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU. Moscú mantiene en el país caribeño un contingente de «especialistas militares» y ha instalado un puente aéreo a través de Cuba.

En relación con el conflicto causado tras el abandono de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, tanto Moscú como Pekín se han reafirmado en la necesidad de volver al punto de partida, levantar las sanciones y preservar las garantías originales que el convenio establece. Xi cree que se ha desencadenado «tensiones preocupantes».

A juicio de Putin, la relación bilateral con China «ha alcanzado, sin exageración alguna, un nivel sin precedentes». «No hay límite para mejorar nuestras relaciones», ratificó Xi. En un contexto de sanciones internacionales contra Rusia por la situación en Ucrania y de fuertes presiones comerciales de Washington a Pekín «el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó un 25 % en el 2018 para alcanzar un nivel récord de 108.000 millones de dólares».

Xi Jinping participará este jueves en el Foro Económico de San Petersburgo, en donde será el principal invitado ante el boicot de Estados Unidos.