Trump ofrece a May «un fenomenal» tratado de libre comercio tras el «brexit»

Juan Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | Reuters

El presidente asegura que rehusó una petición de Corbyn para entrevistarse

05 jun 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Para Donald Trump la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido no solo es «especial», sino que representa «la alianza más grande que el mundo ha visto» y por ello prometió a Londres un «fenomenal» tratado de libre comercio una vez que deje la Unión Europea. «Hay un tremendo potencial en ese acuerdo, posiblemente duplique o triplique lo que hacemos ahora [en intercambio comercial]», afirmó el presidente estadounidense en la rueda de prensa conjunta con la saliente premier británica,

Theresa May, tras su reunión en el 10 de Downing Street. En el 2018 el intercambio comercial entre ambos países superó los 213.000 millones de euros. «El brexit será buena para el Reino Unido», apuntó.

May, por su parte, se mostró confiada en que los nexos entre las dos orillas del Atlántico «solo crecerán y se profundizarán». Sobre si en las negociaciones del tratado se debatirá el acceso de capital privado estadounidense en la sanidad pública del Reino Unido NHS, la primera ministra se limitó a decir que «las partes decidirán qué deberá estar o no en ese acuerdo». En cambio Trump sentenció que «todo estaría sobre la mesa, el NHS, todo».

Esta propuesta -que rechazan tanto la oposición como la mayoría de los británicos- fue lanzada por el embajador de EE.UU. en Londres, Woody Johnson, el lunes, lo que agregó un ingrediente más a la polémica visita de Trump, cuyas políticas migratorias, ambientales y en materia de aborto, además de sus pronunciamientos sobre el brexit, sacó ayer a las calles a miles de británicos.

Solo «noticias falsas»

El presidente no quiso reconocer el malestar que despierta y calificó de «noticias falsas» las informaciones sobre la masiva concentracion en su contra. «He oído que ha habido protestas, pero no las he visto. ¿Dónde están las protestas? Solo he visto a mucha gente ondeando banderas y con mucho amor», dijo.

Trump no desaprovechó la oportunidad que le ofreció un reportero para despacharse con el líder laborista, Jeremy Corbyn, el cual en la víspera no acudió al banquete que Isabel II ofreció en honor del republicano. Una ausencia que ha sido muy criticada en el Reino Unido. «No conozco a Jeremy Corbyn, nunca he hablado con él. Él me solicitó una reunión y decidí no reunirme con él, porque creo que él es una fuerza negativa», soltó el presidente al ser consultado sobre las críticas del líder opositor a su viaje al Reino Unido.

Por último, Trump descartó que su Gobierno vaya limitar los contactos entre las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas por la decisión de Londres de permitir al gigante chino Huawei participar en la construcción de la red 5G, en contra de los deseos de Washington.

«El Reino Unido es un verdadero aliado y nunca hemos tenido problemas», zanjó el huésped.