Masivas protestas contra Trump en Londres: «Sus políticas son desconcertantes y peligrosas»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El globo gigante que se burla de Trump parodia al presidente norteamericano durante su visita a Londres
El globo gigante que se burla de Trump parodia al presidente norteamericano durante su visita a Londres ALKIS KONSTANTINIDIS| REUTERS

Miles de personas protestaron en el centro de Londres en contra de la visita de Donald Trump en una manifestación en la que no faltó el hinchable de seis metros «Baby Trump»

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de personas protestaron en el centro de Londres en contra de la visita de Donald Trump en una manifestación en la que no faltó el hinchable de seis metros «Baby Trump» que se burla del presidente ni otro en el que está sentado en un váter con los pantalones bajados y con pancartas en las que se podía leer: «¡Mantente lejos!».

La organización convocante Stop Trump Coalition quiso demostrar que sus políticas son «divisorias y odiosas», por lo que no es bienvenido en el Reino Unido. Sin embargo, la cita congregó a mucha menos gente de la esperada y no fue tan multitudinaria como la que tuvo lugar en julio del 2018, durante la primera visita de Trump.

A la llegada de la protesta a la plaza del Parlamento se unió el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien aprovechó para defender al alcalde de Londres, Sadiq Khan, de las críticas del estadounidense. Corbyn definió el acto como una forma de levantarse en solidaridad con aquellos a los que el republicano ataca, tanto en EE.UU., como en todo el mundo.

A Vania Davidovic la visita le pilló de vacaciones en Londres. Tiene claro que como canadiense quiere apoyar a los británicos que ven las políticas del estadounidense «desconcertantes y peligrosas», por lo que llama a criticarlas y dejar clara la oposición.

«Queremos que se oigan nuestras voces», dijo Brad Irby, un estadounidense que fue a la protesta con sus dos hijos. Quiere dejar claro a los británicos que no todos en EE.UU. apoyan a Trump ni entienden que se produzca esta visita. En su opinión, no se merece ni la pompa ni la alfombra roja.

Eva Gomashie es originaria de Ghana, pero lleva 18 años viviendo en el Reino Unido. Trabaja para una organización benéfica que busca que la generación más joven se sienta empoderada. «No tengo nada en contra de Trump como persona, pero sí contra sus políticas y quiero que África se vea representado en esta protesta». En el caso de Susie Backery, la lluvia no le echó para atrás y apoya que es necesario alzar la voz contra el papel de Trump como «portavoz de la derecha extremista». Para ella, no todos aceptan su comportamiento, su racismo, ni su visión sobre la frontera mexicana y ve en el viaje de Estado «un espanto», no solo porque es un gasto de dinero enorme, sino porque legitima a la extrema derecha.

A pocos metros, Nicola Winter critica el trato que Trump le da a México, los niños en la frontera y su forma de hacer política a través de Twitter como si de un «niño mimado» se tratara. Su marido, Dave Winter, es de los que cree que, después de los insultos de Trump al alcalde de Londres, el Ejecutivo deberían haber cancelado la visita y posponerla «hasta que se sepa comportar».