Lilian Tintori burla a la policía venezolana y llega a Madrid

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

 Lilian Tintori y Leopoldo López, tras un encuentro el 5 de mayo con la prensa a las puertas de la embajada de España
Lilian Tintori y Leopoldo López, tras un encuentro el 5 de mayo con la prensa a las puertas de la embajada de España Reuters

La mujer de Leopoldo López, huésped en la embajada española, tenía prohibido salir de Venezuela desde hace dos años

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López, llegó este martes a Madrid, en compañía de Federica, la menor de los tres hijos de la pareja, después de burlar la prohibición de salir Venezuela que tenía la activista desde el 2017, cuando se le anuló su pasaporte venezolano al intentar iniciar una gira internacional en defensa de su marido.

Las dos estaban alojadas en condición de huéspedes en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril, cuando López huyó de su arresto domiciliaria para participar con Juan Guaidó en una asonada militar frustrada en el país sudamericano.

Los otros dos hijos de la pareja, Manuela y Leopoldo, ya se encontraban en España bajo custodia de los padres del líder opositor, Leopoldo López Gil, elegido eurodiputado por el PP, y Leonor Mendoza.

Tintori y su pequeña de apenas un año de edad, engendrada cuando López estaba preso en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, hicieron «uso de su libertad de movimiento», señala el Ministerio de Exteriores español en un comunicado, en el que añade que el dirigente político continúa alojado en la sede diplomática española. 

Sin detalles

El Gobierno español y la oposición venezolana no han ahondado en las circunstancias en las que la activista por los derechos políticos de su marido logró abandonar Venezuela. Tampoco lo ha hecho Juan Guaidó, el presidente del Parlamento (y líder del alzamiento en el cual López logró huir e ingresar en la embajada de España), quien solo señaló, durante la sesión de la Asamblea Nacional que tuvo lugar ayer, que «recibimos con alegría la noticia de que Lilian Tintori se encuentra en España, en una gira sobre ayuda humanitaria».

El también presidente interino designado por la Asamblea, y reconocido como tal por 55 países, también se encuentra separado desde enero de su esposa Fabiana Rosales y su hija Miranda, que residen habitualmente en Chile aunque hacen giras por todo el mundo para llevar mensajes del dirigente político. Aunque se esperaba que Rosales regresara en abril, eso no ha sucedido por seguridad, según se alega desde el entorno de Guaidó.

Por primera vez en cinco semanas, los periodistas venezolanos han podido entrar a la sesión de la Asamblea Nacional, tras romper el cerco de seguridad de la Guardia Nacional venezolana, que ha tomado el control del Palacio Legislativo.

En la sesión se discutió la situación de emergencia humanitaria compleja tanto en el país como en el hospital infantil J. M. De Los Ríos, donde han muerto seis niños en mayo por circunstancias prevenibles.