La junta militar aísla Jartum tras arrasar la acampada opositora

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Fuego en el lugar donde se encontraba un campamento de protesta cerca del cuartel de las Fuerzas Armadas en Jartum
Fuego en el lugar donde se encontraba un campamento de protesta cerca del cuartel de las Fuerzas Armadas en Jartum MARWAN ALI | EFE

Más de 30 muertos y cien heridos en el desalojo a tiros de defensores del poder civil en la capital de Sudán

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los militares de Sudán han incomunicado Jartum, bloqueando las principales avenidas y los puentes que la conectan con las ciudades vecinas, después de desmantelar este lunes por la fuerza la acampada opositora, causando más de 30 muertos y un centenar de heridos. Las autoridades también han cortado el servicio de Internet de las tres empresas de telecomunicaciones del país y la emisión de las 30 cadenas de radio públicas y privadas de la capital.

La acampada estaba instalada frente al cuartel general del Ejército desde el 6 de abril, cinco días antes del derrocamiento del presidente Omar al Bashir, y se mantenía para presionar a los militares a que entreguen el poder a los civiles. Ayer, la acampada estaba vacía y era imposible llegar a ella, porque las fuerzas de la Policía, del Ejército y el cuerpo especial Apoyo Rápido cerraron todas las calles que llevan al lugar, según constató la agencia Efe.

«Aumenta la cifra de mártires de la matanza de la comandancia general [del Ejército] perpetrada por la junta militar hoy [por el lunes] a más de 30 mártires, con la dificultad de contabilizar la cifra real porque las fuerzas de Apoyo Rápido y la Policía rodean los hospitales», afirmó el Comité de Médicos en un comunicado en Facebook. También aseguró que han arrojado «muchos» cadáveres al río Nilo.

El médico Abdelsalam al Ruba, que trabaja en la morgue de Um Durman, ciudad separada de Jartum por el río Nilo, dijo a Efe que cuatro cuerpos llegaron a la morgue con orificios de bala.

La mayoría de las calles de Jartum permanecían vacías y las tiendas y mercados cerraron sus puertas después de los incidentes en la acampada opositora.

Los barrios de la capital sudanesa están incomunicados porque los militares han colocado barricadas hechas de neumáticos y troncos de árboles.

La Asociación de los Profesionales, que lidera el movimiento de protesta, aseguró que «un gran número» de milicianos «a sueldo» atacaron con munición real a los manifestantes. La junta militar lo negó y aseguró que el Ejército intervino después de que un grupo de «infractores» se infiltrara en la acampada generando una situación de caos.