Boris Johnson aprovecha la visita de Trump para lanzar su campaña con la promesa de un «brexit» con o sin acuerdo

rITA a. tUDELA LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson visitó en un colegio para anunciar que en su programa está incrementar el presupuesto de educación
Boris Johnson visitó en un colegio para anunciar que en su programa está incrementar el presupuesto de educación Andrew Parsons | Europa Press

Será el único de los 13 candidatos en reunirse con el presidente de EE.UU.

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Boris Johnson presentó ayer su candidatura para sustituir a Theresa May prometiendo una salida de la Unión Europea «con o sin acuerdo» y haciendo alarde de su buena relación con Donald Trump. Será el único de los 13 candidatos tories que se reunirá con el presidente de EE.UU. 

Rodeado de gente de distintos orígenes y dándose un baño de masas, el político comienza el vídeo de la campaña asegurando a los británicos que se irá de la UE el 31 de octubre y no habrá más extensiones: «Estaremos fuera, con acuerdo o sin él».

En el vídeo de dos minutos, promete elevar el presupuesto en educación y el número policías. Para muchos no son mensajes creíbles. Más si se tiene en cuenta que el tory tiene que comparecer ante un tribunal bajo la acusación de «mentir» en la campaña del referendo del 2016, cuando aseguró que las 350 millones de libras que envía el Reino Unido semanalmente a la UE pasarían directamente a las arcas de la sanidad pública británica. 

Boris Johnson también proclama que el crimen en Londres disminuyó un 20 % en los años en que él fue el alcalde (del 2008 al 2016). Los liberaldemócratas ya le corrigieron, publicando cifras oficiales que indican que el crimen solo disminuyó en un 15 % y recordando a la población que no se fie de sus palabras.

La carrera conservadora para suceder a May tiene ya a 13 candidatos y está marcada por una falta de actividad pública de Johnson, que contrasta con toda la atención mediática que están recibiendo otros candidatos como Dominic Raab y Jeremy Hunt. Sin embargo, consigue superar a sus rivales en diputados que lo respaldan, como el subsecretario de Estado del Brexit, Kwasi Kwarteng; el presidente del Grupo de Investigación a favor de brexit, Jacob Rees-Mogg; y el exministro de Defensa Gavin Williamson.